portada mujer proceso de transformación personal

Claves para lograr un proceso de transformación personal exitoso

Contenido del artículo:

La transformación personal es un proceso por medio del cual visualizamos la persona que queremos ser y trabajamos en ello. Es un camino lleno de miedos e inseguridades pero a la vez liberador.

Si analizamos el origen de la palabra, “transformar” proviene del latín transformare y significa “cambiar de forma”. Por un lado, el prefijo trans- significa “de un lado a otro” mientras que “forma” lo entendemos igualmente hoy en día.

Pero en ese “cambiar de forma” hemos de tener claro que la transformación personal nunca es cambiar a la persona, sus valores o personalidad. El objetivo es que siga siendo él mismo pero dotándolo de mejores recursos. Claro está, que este proceso va de la mano de un crecimiento personal.

La imagen clásica de la representación visual de la transformación suele ser la de la oruga que se convierte en mariposa. En ese proceso de transformación, la oruga y la mariposa siguen siendo el mismo animal, pero la mariposa surge reforzada con recursos que le permiten enfrentarse al mundo de forma más adecuada.

¿Qué significa la transformación personal en psicología?

Para entender el proceso hemos de partir de la realidad de que nos transformamos para sobrevivir, para adaptarnos o para avanzar. La calma no impulsa la transformación, si estás bien y satisfecho, en tu zona de confort, no deseas ni necesitas ningún cambio.

Por tanto, son las crisis las que potencian la transformación. Se dan cuando vives una etapa vital de desajustes o caos. Por ejemplo, momentos de pérdidas, separaciones o hechos que desestabilizan los cimientos de aquello que nos parecía seguro. Un hecho que nos impacta tanto que nos lleva a repensar nuestra vida y a buscar una transformación.

Es en estos momentos de crisis cuando debemos adaptarnos a una nueva situación y para ello, debemos dar lugar a un yo más fuerte. Para conseguirlo hemos de trabajar psicológicamente. Lograr eliminar miedos y añadir habilidades, aprendizajes y herramientas que nos permitan adaptarnos a las nuevas circunstancias y avanzar.

Pero el primer paso para una transformación es conocer qué somos ahora, qué necesitamos y qué queremos lograr.

Sin duda, lograr una transformación personal exitosa es un reto que requiere esfuerzo y trabajo, pero también paciencia, ya que no se logra en unos días. Hay que identificar los miedos, asumir riesgos y salir de la zona de confort.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para trabajar en un proceso de desarrollo personal exitoso? Descubre los recursos y prácticas que encontrarás en mi Curso de Crecimiento Personal, Crece y Ámate.

Y lo más importante, tener un plan y una estrategia para lograr alcanzar la meta propuesta. Tienes que ser capaz de visualizar un mapa de tu vida para ver dónde hay que llegar y cómo hacerlo.

“Los cambios no siempre llegan cuando estás preparada. Muchos llegan para prepararte”

Un proceso de transformación personal exitoso debe ir también de la mano de una mayor autoestima. Solo así seremos capaces de confiar en nosotros y no rendirnos en el camino.

Hemos de pensar que la transformación personal supone encontrarle un nuevo sentido a la vida, un propósito o misión que nos inspire a luchar por él. Pero también una oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir crecer y vivir en plenitud.

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en la lucha contra lo viejo sino en la construcción de lo nuevo”

Sócrates

Diferencia entre cambio personal y transformación personal

Debemos diferenciar claramente entre cambio y transformación, ya que suele ser muy habitual confundir ambos términos. Pero no te preocupes, vamos a hacerlo a través de un claro ejemplo que te ayudará a ver que no son iguales.

El cambio es sustituir una cosa por otra. Es cuando ponemos solución a un problema externo, un problema que viene propiciado por algo de fuera. Por ejemplo, nos quedamos sin trabajo y buscamos otro empleo para poder seguir pagando nuestros gastos y ser económicamente solventes.

Sin embargo, una transformación nace del interior. Surge una motivación más profunda que va más allá de adaptarse a las circunstancias externas. Lo hacemos por un sentido que nos mueve por dentro. Por ejemplo, siguiendo con la situación anterior, te quedas sin trabajo, pero esta crisis te hace replantearte que deberías trabajar en una profesión que te motive o te inspire más, en la que entren en juego habilidades que te hacen sentir bien, en la que sientas que estás desarrollando tu potencial, …

Como vemos, se trata de darte cuenta del propósito que quieres lograr, visualizar tu lugar en el mundo y poner acción para ocuparlo. De pronto, cambia nuestro interior por medio de un nuevo enfoque, cambio conceptual, conciencia, …

No se trata, como en el cambio, de quitar lo que hay para poner otra cosa en su lugar, la transformación nos permite coger lo que no funciona, modificarlo, mejorarlo y  construir algo nuevo.

5 Claves para lograr un proceso de transformación exitoso

1. Autoconocimiento y autoconciencia

Como hemos señalado arriba, para poder iniciar un proceso de transformación, antes hemos de conocer dónde estamos, qué somos ahora. De esta manera podemos ver qué habilidades necesitamos desarrollar y qué miedos superar para conseguir convertirnos en esa nueva versión mejorada de nosotros mismos. Por eso, en toda transformación personal, es vital desarrollar el autoconocimiento y la autoconciencia. Solo sabiendo qué somos y necesitamos podremos iniciar el proceso.

Una herramienta muy útil que te puede ayudar a tomar consciencia de tu vida en general es la rueda de la vida. Aquí te dejo un ebook que te proporcionará una perspectiva general para comenzar a tomar ese autoconocimiento necesario para lograr esa transformación personal necesaria.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS VISUAL PARA LA TOMA DE CONSCIENCIA ACTUAL DE LAS DIFERENTES AREAS DE TU VIDA. ¡FAVORECE TU AUTOCONOCIMIENTO

2. Acción

No basta con identificar que queremos cambiar, hay que tomar acción. Debemos iniciar el camino hacia esa nueva meta, para ello, tendremos que salir de nuestra zona de confort, aunque esto nos suponga enfrentarnos a miedos e inseguridades. Pero hemos de avanzar, desarrollar habilidades y superar las dificultades, solo así conseguiremos la transformación. No basta con decirlo y desearlo, hay que trabajar por hacerlo.

3. Abierto al cambio

Al salir de nuestro ámbito conocido, nos enfrentamos a aquello que no es tan habitual. En ese proceso, descubriremos que no siempre todo es como deseamos y que el camino en ocasiones nos lleva por senderos y alternativas que no imaginábamos. Debemos estar preparados para aceptar esos cambios y sobreponernos proponiendo opciones que nos permitan seguir avanzando.

4. Estrategia y plan de acción

Como hemos visto antes, nos ayudará mucho en nuestro proceso de transformación visualizar dónde queremos llegar y qué hemos de hacer para ello. Por eso es vital diseñar una estrategia que nos permita conseguir nuestra meta, con los pasos necesarios para acercarnos cada vez más al objetivo. Sin un plan de acción, probablemente no consigamos resultados óptimos, nos desviemos del camino o incluso nos alejen de él. Y como consecuencia de ello, entremos en un estado de frustración y desánimo que nos bloquee o nos haga desistir. Por eso es fundamental trazar un plan que nos conduzca al éxito en nuestra transformación personal.

5. Ayuda de un psicóloga o psicólogo

En este proceso de cambio nos ayudará mucho tener acompañamiento profesional, de su mano, podremos detectar los miedos y limitaciones previas para dar el paso. Pero también avanzar de forma adecuada superando los diferentes obstáculos con las herramientas necesarias. En un proceso de transformación personal entran en juego numerosos aspectos psicológicos y tener un profesional que nos guíe y ayude en el camino nos permitirá aumentar las probabilidades de éxito.

Ahora ya conoces las claves para lograr un proceso de transformación personal exitoso solo falta que lo inicies.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Otro artículos de interés:

Colaboraciones:

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.