Saber decir no: supera tu miedo.

portada saber decir no

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Puede que nunca hayas pensado en ello, pero es más común de lo que parece la dificultad que se puede tener a la hora de establecer los límites con un “no”. Y es que, saber decir “no” nos hace tomar contacto con la idea preconcebida de que nos pueden rechazar o propiciar una situación conflictiva.

Como seres sociales que somos es esencial saber expresarnos en todas las posibles facetas y situaciones que podamos tener en nuestra vida. Para ello, poseer todo un conjunto de herramientas y habilidades de comunicación es un aspecto importante que nos va a facilitar la convivencia y las relaciones con el entorno.

A través de la comunicación establecemos nuestras opiniones, necesidades, gustos, y decisiones que son importantes en la relación con los otros.

Muchas veces, las personas dicen un “sí” sabiendo y siendo consciente que les hubiera gustado decir un “no”. Es frecuente que cuando esto sucede la persona se siente presionada o influenciada por los demás para actuar en contra de sus propios principios, creencias o conveniencia.

Cuando esto sucede, la persona se siente frustrada, insegura, tiene la sensación de falta de control de us vida y se convierte en un títere de las necesidades de los otros y del entorno. Detrás de esta necesidad de decir “si” por encima de sus intereses se encuentra el miedo a la reacción del otro o el miedo al rechazo. Cada vez que agachas la cabeza y sientes que te sometes y accedes a peticiones de los demás por encima de las tuyas le das un duro golpe a tu autoestima.

Descubre como saber decir No

Curiosamente la capacidad de decir “no”, está relacionada con la confianza y la autoestima. Cuando una persona tiene una autoestima baja y una falta de confianza en sí misma a menudo siente miedo al rechazo, miedo a desagradar por lo que puedan decir, a que le puedan criticar o a que pueda arriesgar la amistad.

Sentir que eres incapaz de decir no puede llegar a ser abrumado, estresante y tremendamente frustrante. Todo ello, socaba cualquier esfuerzo que la persona haga para expresar su opinión o punto de vista.

Recuerda: cuando expresas un "no" estás hablando de una opinión, un deseo, una conducta que no te gusta. No tiene nada que ver con la persona en sí. 

Desarrolla tu asertividad

Adquirir la seguridad para saber decir “no” implica todo un aprendizaje en asertividad, que te ayudará a tener la confianza para poder abordar las situaciones que te pueden resultar incomodas.

La asertividad es una habilidad que se basa principalmente en la comunicación eficiente, a la vez que eficaz ya que respeta los pensamientos y deseos de las personas que intervienen en la conversación.

Las personas que tienen asertividad no evitan defender sus puntos de vista u objetivos, ni tampoco tratan de influir en los demás para que prevalezca sólo su opinión. Sino que la comunicación fluye desde la cercanía y la comprensión de ambas personas.

Te confieso que la asertividad es algo pendiente para muchas personas, es algo que lleva su tiempo para aprender y ser consciente de nuestro estado emocional y de nuestro lenguaje corporal ¿Te animas y desarrollamos comportamientos asertivos?

Paula Cañeque

Psicóloga y coach

Especializada en Autoestima, Ansiedad, Inteligencia emocional, Pareja, Sexóloga y Dependencia Emocional.

Creadora del Programa Habla con Paula

Deja un comentario

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.