pensamientos positivos

Pensamientos positivos que fortalecen tu autoestima

Contenido del artículo:

¿Te has parado alguna vez a pensar en cómo te hablas a ti misma? ¿Abundan los pensamientos positivos o los pensamientos negativos? ¿Cómo es el diálogo interno que mantienes contigo? ¿Dirías que es un diálogo que te anima o por el contrario te hace sentir mal?

Tal vez tus pensamientos te suelen dirigir a cosas positivas, creativas y solucionadoras de problemas o tal vez tienen tendencia a ser negativos, o plantearte problemas que ni siquiera han llegado a tu vida y son catastrofistas. En definitiva, ¿eres de esas personas que ven el vaso medio lleno o medio vacío?

Si tus pensamientos suelen ser positivos, de ánimo y optimismo, felicidades porque estas andando por el buen camino, en caso contrario, no te desanimes, porque eso también tiene solución.

Muchas personas viven abatidas por pensamientos negativos, de falta de confianza, limitante que le condiciona su día a día y su vida. Aquí te dejo un ebook muy interesante con diferentes herramientas para trabajar tu autoestima y tu inseguridad.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Ahora bien…

¿Qué tal si aprendemos un poco en qué consiste pensar en positivo para reforzar nuestra autoestima?

El poder del pensamiento positivo se ve reflejado en el uso de frases positivas referidas a uno mismo y al entorno, centrándose en el lado bueno de la situación y en lo mejor de las personas, contribuyendo a tener una autoestima sana.

Trabajar con el pensamiento positivo no significa que ignoremos la realidad, sino que le saquemos provecho a lo negativo y que no nos quedemos limitados ni anclados en situaciones que sólo aportan dolor, bloqueo y ansiedad.

El pensamiento positivo es una herramienta que nos ayuda a pensar diferente, a buscar soluciones y por consiguiente a reforzar nuestra autoestima. Es una actitud optimista hacia la vida.

¿Te imaginas a alguien que todos los días recibe mensajes de ánimo y felicitaciones? Pues eso es lo que les sucede a los que han adquirido el hábito de pensar en positivo.

Aprovecha estos buenos hábitos y échale un vistazo al curso de autoestima Cree en Ti que he preparado para que lo pongas en práctica en tu vida.

Ser o no ser. Esa no es la cuestión

¡Yo soy así!

Una persona positiva te dirá, si has descubierto que tiendes al pensamiento negativo “oye, enhorabuena, ya sabes algo que antes ignorabas”. Y tiene razón, pues con ese hallazgo ya has puesto el pie en el camino del desarrollo personal, porque peor sería vivir en la ignorancia de una vida negativa y catastrofista que castiga tu autoestima. Ahora, llegados a este punto, es cuestión de comenzar a dar los primeros pasos para el cambio.

Ser una persona con abundancia de pensamiento negativo no es la cuestión, la cuestión es ¿se puede evolucionar, podemos cambiar nuestra forma de pensar? Y esto me trae a la cabeza un chiste de psicólogos:

¿Cuántos psicólogos hacen falta para cambiar una bombilla?, fácil, sólo uno, pero la bombilla debe querer cambiar. Por eso la cuestión aquí es y tú, ¿quieres cambiar?

Martin Seligman es uno de los padres de la psicología positiva. Con respecto a los pensamientos afirmó:

Los hábitos de pensamiento no tienen por qué persistir para siempre. Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años, es que los individuos eligen su forma de pensar.

Es un error común, creer que somos aquello que pensamos, identificándonos con nuestros pensamientos. Sin embargo, los pensamientos sólo pasan por nuestra mente. Pero realmente somos nosotros quienes elegimos que pensamientos  se quedan y cuales no. Los deberíamos evaluar, ver si son verdaderos, si están alineados con nuestro valores o bien son creencias limitantes que nos hacen daño.

Los pensamientos son inquilinos de tu mente, no propietarios. Si alquilaras una habitación de tu casa, no deberías quedarte con el primer inquilino que llegue, tendrías que ver varios y decidir cual te conviene más. El dueño del cerebro eres tú, y tú decides quien habita dentro de él.

“La elección de pensamientos es un acto de libertada del ser humano”

Paula Cañeque

¿Te has parado a pensar sobre los pensamientos que habitualmente manejas?, ¿hasta que punto son adopciones encubiertas de opiniones de padres, amigos o slogans televisivos? ¿Estás segura que tu has elegido esa forma de pensar y ver el mundo? ¿Hasta qué punto tu vida está gobernada por creencias limitantes?

El pensamiento positivo es una actitud mental y emocional, puesto que los pensamientos repercuten en nuestras emociones, además de en la conducta. Se focalizan en lo que es beneficioso. En cierta medida es como anticipar la felicidad y satisfactorio, en contra de lo que hace el pensamiento negativo,  que es prever el fracaso y la insatisfacción.

“El pensamiento positivo, que fortalece la autoestima no es una repetición vacía de frases “guays”

Paula Cañeque

El pensamiento positivo no es una cura milagrosa que consiste en repetir frases positivas de forma automática. Hay también que ponerse manos a la obra. Es el equilibrio entre la mente y la conducta. También debemos poner de nuestra parte y tomar acción.

Los ingleses tienen una expresión que viene muy bien para darle sentido a esto. “Fake it til you make it” que viene a significar “fíngelo hasta que lo consigas”. Es invertir el proceso, en vez de primero lo consigo y luego me lo creo, lo que hacemos es preparar nuestra mente para lograrlo. Primero me creo que puedo hacerlo y luego lo hago. ¡Pero lo hago!, es decir, llevo a cabo acciones para convertir el sueño en realidad. Esto es más proactivo y positivo. Es propio de personas con una buena autoestima.

¿Qué dice las investigaciones sobre los pensamientos positivos?

Un estudio publicado en octubre de 2010 en la revista Psychological Science demostró que las personas que asumen ciertos comportamientos tienen un aumento de autoestima, energía y sensación de bienestar.

Se puso de manifiesto que las personas que asumen poses autoritarias exhiben niveles más altos de testosterona  (hormona asociada con la fortaleza y el poder) y más bajos de cortisol (hormona asociada con el estrés) que aquellas personas que asumen poses más sumisas.

Este estudio nos viene a decir que podemos generar cambios en nuestra actitud y en nuestro bienestar sólo con proponérnoslo. Es decir, adiestrar nuestra mente ya predispone al cambio.

Imagínate una chica, se llama Margot, es saltadora de pértiga. Se dispone a correr con la pértiga, y se repite “no puedo, no puedo” Parece hasta antinatural ¿Con ese pensamiento que probabilidades de éxito crees que tiene? Te la imaginas ahora concentrada pensando “he practicado mucho, y lo voy a lograr” ¿Cómo van ahora las probabilidades de, Margot?

Para conseguir éxito hay que tener una mente positiva, creen en tus posibilidades y actuar en consecuencia.

Paula Cañeque

El pensamiento positivo es como un mantra, la diferencia es que los mantra pueden ser también sonidos tipo “Ommmm” dirigidos a la concentración. El pensamiento positivo, también requiere de momentos de concentración, de pensar en ellos con rotundidad para tomar acción, pero también tienen por finalidad crear seguridad y autoestima.

Centrándonos en cultivar los pensamientos positivos

La estrategia que tenemos que practicar para convertir el pensamiento negativo en positivo es fácil, la cuestión es que requiere tiempo y dedicación. Lo que estamos haciendo es crear un nuevo hábito. El hábito de pensar de forma diferente. Y eso, seamos sinceros, lleva tiempo y esfuerzo, pero poder, se puede.

Los pasos son los siguientes:

Identifica las áreas de tu vida que más te gustaría cambiar

Si quieres ser más optimista a la vez que reforzar tu autoestima y comprometerte más con pensar en positivo, puedes analizar las distintas áreas de tu vida y estudia cuales tienen los pensamientos más negativos que quieres eliminar. Muchos pensamientos negativos actúan como un autosabotaje.

Elige los nuevos pensamientos positivos alternativos que te gustaría adoptar, Hazte una lista, te aconsejo un máximo de cinco, para que puedas centrarte mejor en el cambio. Con el tiempo y animada por el éxito irás reemplazándolos por otros nuevos. Recomiendo comenzar a trabajar en un área determinada, centrándose en ella y cuando veas resultados de cambio continúa con otra área.

Te recomiendo que si quieres analizar las distintas áreas de tu vida haciendo uso de una herramienta muy potente llamada ” La Rueda de la vida”. Aquí tienes el ebook con las pautas para realizarla.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS VISUAL PARA LA TOMA DE CONSCIENCIA ACTUAL DE LAS DIFERENTES AREAS DE TU VIDA. ¡FAVORECE TU AUTOCONOCIMIENTO

Hazte chequeos diarios

Durante el día fija varios momentos para dedicar un rato exclusivo para ti, cinco minutos por ejemplo. Evalúa que has estado pensando, si tus pensamientos han sido negativos y trata de reformularlos de forma positiva. Felicítate y siéntete orgullosa. Usa estos momentos para repasar la lista de nuevos pensamientos positivos y que se mantenga presente a nivel consciente y subconsciente.

Puedes valerte del teléfono para fijar una alarma que te recuerde los momentos que más te convienen para hacer una pequeña escapada a tu mundo interior de reflexión.

Echa el freno de mano en la loca carrera de la vida.

Vivimos en una montaña rusa, todo son carreras, subidas y bajadas. Vamos más en automático que en manual. Sólo nos detenemos cuando la vida nos pone la zancadilla con una enfermedad grave o la pérdida de un ser querido. Procura ser consciente de cada momento que estás viviendo. Piensa más en lo que dices y observa lo que sientes. Alégrate cuando has sido positiva. Dale las gracias a la vida. Te quiero decir con esto, que mires más en tu interior.

Rodéate de gente positiva

En la medida de lo posible entabla más conversaciones con personas que puedan ser referentes de positividad. Préstales atención y fíjate en cómo expresan la positividad en sus vidas. Aprende de ellos.

Mantente alerta con las personas negativas

Te podría decir que te mantuvieras alejada de las personas negativas, pero esto no es siempre posible. Es más, busca en ellos cosas positivas. Aprende de ellos como no debes expresar la negatividad. Suelen ser buenos maestros.

Antes de dormirte date una crema hidratante de positividad

Reflexiona y termina el día reconociendo tus méritos por el esfuerzo que estas realizando. Siente orgullosa y sonríete a ti misma. Da gracias a la vida por estar en un camino nuevo y bueno. Y vuelve a repasar tu lista de afirmaciones.

Disfrutar de la vida en positivo

Los pensamientos positivos son una herramienta potente, dentro del marco del pensamiento positivo, para reforzar la autoestima, la seguridad en uno mismo y un bálsamo para las enfermedades mentales como puede ser la Depresión y la Ansiedad. Adelantar el pensamiento a la acción, no deja de ser un préstamo, pero que funciona muy bien si nos ponemos manos a la obra haciendo el esfuerzo de construir aquello en que creemos.

Si estás decidida a buscar el cambio y mejorar tu vida, esta herramienta que te he presentado puede ayudarte. En tus manos está que la utilices correctamente. Así que desde aquí te animo a que luches para que llegues a ser la persona que quieres ser.

No te quiero dejar sin darte una frase muy positiva de alguien muy querida por mi desde mi juventud “Mafalda”

“Si cambias lo que crees… cambiarás lo que haces…cambiará lo que eres”

Mafalda

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Otro artículos de interés:

Colaboraciones:

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.