¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA? LAS CLAVES DEL ÉXITO PERSONAL

portada mujer con autoestima

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Es esencial, comprender que mejorar la autoestima nos va a llenar de enormes ventajas. Se podría decir que sin esas mejoras nuestra vida se vería en tonalidades grises.

Pero vayamos por partes…

La autoestima se va forjando a lo largo de nuestra vida. Comienza desde nuestra tierna infancia y va pasando por diversas etapas en todo el proceso evolutivo que hace que seamos las personas que somos.

El desarrollo de una autoestima sana es vital para sentirnos que podemos hacer frente a los diferentes desafíos y situaciones con las que nos vemos inmersos en la vida, tanto en los aspectos positivos como negativos.

Cuando tenemos una autoestima sana no solamente nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que somos más resilientes ante situaciones de estrés o dificultades.

Lo que nos dice los estudios sobre la autoestima

Se ha demostrado que cuando una persona tiene una autoestima sana experimenta menos heridas emocionales como pueden ser el rechazo y el fracaso. Además, se recupera mejor ante las adversidades.

Diversos experimentos, han puesto de manifiesto que cuando una persona tiene una autoestima sana segrega menos cortisol (hormona del estrés) haciendo que sea menos vulnerables ante la ansiedad y los procesos de incertidumbre. Todo ello hace que la persona disponga de mayores recursos para hacer frente a situaciones difíciles.

En definitiva, mejorar la autoestima nos ayudará a tener mayor capacidad para afrontar retos vitales, defender nuestros propios derechos, ser capaces de luchar por lo que deseamos con ahínco y sentirnos satisfechos con nosotros mismos.

Se podría decir que mejorar nuestra autoestima nos protege contra el sufrimiento psicológico que puede causarnos la autocrítica constante, el rechazo, los fracasos, las pérdidas, y nos ayudará a entender mejor las dificultades.

Llegados a este punto estoy segura que te estarás preguntando qué puedes hacer para mejorar la autoestima y sentir que la estás fortaleciendo. Pero antes de entrar en materia, me gustaría concretar que en todo momento estoy hablando de una autoestima sana y no de una autoestima alta. Si quieres conocer más sobre cómo trabajar tu autoestima échale un vistazo a mi guía completa de autoestima.

Ya que, una autoestima muy alta como la de los narcisistas suele ser frágil, aunque aparenten lo contrario. Las personas narcisistas pueden sentirse muy bien consigo mismo la mayor parte del tiempo pero son tremendamente vulnerables a las críticas respondiendo de forma brusca e impulsiva. Dicho esto, es posible mejorar nuestra autoestima siempre que lo hagamos de manera correcta.

Aquí tienes 5 tips para mejorarla…

5 Tips para mejorar la autoestima

1. Dedica un tiempo a chequear tu vida

Es importante que tengas consciencia de ti misma/o.  Ser consciente de tus fortalezas, emociones, cualidades, defectos y debilidades. Así como de aquellas áreas de tu vida que tienes más descuidas. Todo ello te va a permitir saber qué aspectos necesitan más tu atención, así como a identificar en qué punto te encuentras para ser la persona que quieres ser.

Recientemente he preparado un ebook con una herramienta muy potente que te puede ayudar a tomar contacto con cada una de tus áreas vitales.  Aquí lo tienes…

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS VISUAL PARA LA TOMA DE CONSCIENCIA ACTUAL DE LAS DIFERENTES AREAS DE TU VIDA. ¡FAVORECE TU AUTOCONOCIMIENTO

2. Trabaja la autoaceptación

Aunque te pueda parecer imposible, es una pieza clave. Aceptarnos incondicionalmente, independientemente de nuestras limitaciones o logros. La autoaceptación te brinda la oportunidad de verte más objetivamente.  

Se podría decir que la autoaceptación es como una balanza que nos va a permitir amarnos a nosotros mismos tal como somos y al mismo tiempo ser consciente de lo que no nos gusta para comenzar a cambiarlo.

3. No permitas el autoboicot

Sí, me refiero a esa autocrítica negativa que te dices a ti misma que te limita y condiciona: “no puedo”, “para qué intentarlo” “seguro que sale mal”, ” voy a fracasar”…

¿Te has planteado cuanto tiempo inviertes en darle vueltas a esos pensamientos? ¿Hasta qué punto te condicionan la vida?

Consiste en entrar en una autocrítica constante sobre nuestro comportamiento que reduce nuestra confianza y mina la capacidad de hacer frente a nuestros objetivos o retos.

4. Elimina la autocrítica e introduce la autocompasión

La autocrítica destructiva de resaltar lo negativo de forma constante es inútil, no nos enfoca, sólo descata lo que no te gusta.

Es vital, ser consciente de las cosas en su conjunto: positivas y negativas. De tal manera seremos más ecuánimes con nosotros mismo.

Una estrategia interesante es practicar la autocompasión. Básicamente, consiste en ser amable y comprensivo contigo misma: aceptar que no eres perfecta y comprender que existe un potencial aprendizaje y crecimiento en cada proceso de tu vida ya sea positivo o negativo.

Cada error o fracaso que cometas forma parte del proceso de la vida: un proceso de aprendizaje constante.

Un pequeño ejercicio que puedes hacer para trabajar la autocompasión consiste en que cada vez que percibas que entras en la autocrítica negativa, pregúntate qué le dirías a tu mejor amigo o a tu hijo si estuviera en tu situación.

“Si no te amas a ti mismo, no puedes amar a los demás. No podrás amar a los demás. Si no tienes compasión por ti mismo, entonces no podrás desarrollar compasión por los demás”

Dalai Lama

Desde un punto de vista budista, la compasión significa ofrecer paciencia, bondad y comprensión sin prejuicios tanto a los demás como a uno mismo.

5. Evita la queja y la victimización

Muchas veces, ante diferentes situaciones difíciles caemos en la queja, en responsabilizar a los otros de lo sucedido entrando rápidamente en la victimización.

Decía John W. Gardner que “la lástima de uno mismo es uno de los narcóticos no farmacéuticos más destructivos, es adictiva, da placer momentáneo y separa a la víctima de la realidad”

Cuando comenzamos a victimizarnos entrando en la constante queja lo único que hacemos es aumentar el sufrimiento constante e incentivar la tristeza. Todo ello favorece los bloqueos, una actitud que nos paraliza porque nos mantiene atrapados por la situación y no nos conecta con posibles soluciones.

Si nos instalamos en la queja agrandamos nuestro dolor, favorecemos la negación sin poder enfrentarnos a lo que nos está sucediendo.

Sin embargo, si aprendemos a tomar contacto con lo que nos está sucediendo, lo entendemos y aprendemos de él, estaremos en una posición de apertura para mejorar y buscar soluciones

En definitiva, mejorar la autoestima requiere un proceso de toma de consciencia sobre nosotros mismos.  Implica desarrollar hábitos emocionales más saludables, adquirir herramientas que favorezcan la gestión de tus pensamientos negativos.

Tomar acción para su mejora te proporcionará una gran satisfacción, un equilibrio emocional y psicológico. Y por ende, mejora tu autoestima notablemente.

Por todo ello, siendo consciente de la importancia de mejorar la autoestima he desarrollado un programa específico.  Si estás interesada en trabajar la autoestima de forma más específica inscríbete en nuestro curso de autoestima específico Cree en ti. Un curso pensado para ayudarte a mejorar tu autoestima y dotado de todas las herramientas que necesitas.

Paula Cañeque

Psicóloga y coach

Especializada en Autoestima, Ansiedad, Inteligencia emocional, Pareja, Sexóloga y Dependencia Emocional.

Creadora del Programa Habla con Paula

Deja un comentario

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.