Los mejores libros de desarrollo personal que podrás leer

Portada libros de crecimiento personal

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Los libros de desarrollo personal son la llave que abre puertas que de otra forma nunca se abrirían.

Recuerdo como si fuera ayer, cuando me encontraba en mi habitación decidiendo qué iba a estudiar. Por aquel entonces, mi profesor de filosofía me recomendó estudiar psicología o filosofía, según él se me daba bien pensar y deducir. Lo cierto es que me encantaba la filosofía, era como entrar en otro plano de razonamiento.

Pero como cualquier adolescente estaba desorientada, y no sabía por donde tirar, hasta que me di cuenta de los tipos de libros que solía leer. La mayor parte de ellos eran libros de desarrollo personal, relacionado bien con la psicología, filosofía o bien con el emprendimiento. Ahí descubrí que me apasionaba de verdad, aprender la esencia de cómo descubrirme a través de los libros.

Así que hoy me propongo compartir esos libros de crecimiento personal que ayudan a esa transformación personal que todos necesitamos en nuestra vida.  Cada libro tiene un por qué y profundiza en diferentes áreas de la vida.

Y si quieres complementar los libros sobre desarrollo personal con un desarrollo más práctico, descubre mi guía de crecimiento personal.

Libros de crecimiento personal recomendados

Tus zonas erróneas de Wayne Walter Dyer

Este libro es un autentico clásico en las librerías de autoayuda. Su autor Wayne Walter Dyer (1976) ha vendido más de 35 millones de ejemplares. ¡Espectacular!

El Dr. Wayne Dyer, intenta en esta obra que identifiquemos nuestros pensamientos y conductas negativas, para “procesarlas” y poder obtener el control de nuestras vidas y alcanzar la felicidad.

El autor considera, que los seres humanos tenemos la potencialidad para vivir con plenitud y felicidad, pero, desgraciadamente, no todos lo logramos. Esto se debe, según Dyer, a que desde nuestro nacimiento estamos sometidos a influencias externas que crean en nuestra mente, lo que él llama “zonas erróneas”. Creencias, pensamientos y emociones que tienen errores de percepción que nos bloquean e impiden nuestra realización personal.

Dyer dejó multitud de frases inestimables para el mundo de la autoayuda, pero de entre todas, esta, para mí, encierra un gran valor:

“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades”

Wayner W. Dyer

El hombre en busca de sentido de Viktor Emil Frankl

El autor, Viktor Emil Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco. Debido a su origen judío fue encerrado en diversos campos de concentración nazis, entre ellos Auschwitz y Dachau. De su experiencia en ellos se inspiró para escribir “El hombre en busca de sentido”.

En este libro, el autor relata su experiencia en los campos de concentración desde el punto de vista humano pero sin desprenderse de la mirada de un profesional de la salud mental.

Según sus observaciones, los hombres que consolaban a otros y que compartían hasta sus últimos trozos de pan eran los que más tiempo sobrevivían. También son los que dieron prueba de que nos lo pueden quitar todo, excepto nuestra capacidad de elegir y nuestra actitud ante cualquier circunstancia de la vida. Cualquiera que fuera la situación vivida dentro del campo, la clase de persona en que se convertía el prisionero, era una decisión personal propia.

Una mezcla entre una memoria, una investigación psicológica y un libro de autoayuda, Frankl transmite un mensaje poderoso: encontrar significado es la esencia del ser humano.

Una de las enseñanzas más sobresalientes de este libro como manual de autoayuda es que cuando no podemos cambiar las circunstancias que nos afligen, siempre podemos cambiar nuestra forma de responder ante ellas. En palabras del autor:

“La última de las libertades es elegir la actitud de uno en cualquier circunstancias”

Viktor E. Frankl

¿Qué vas a hacer con ese pato? de Seth Godin

Este libro es imprescindible ya que, a diferencia de muchos libros de crecimiento personal, se centra en diferentes áreas en las que puedes y debes mejora.

A través de sus reflexiones con preguntas que nunca te atreverías a hacerte, el autor busca una nueva perspectiva en donde pone foco en las posibilidades.

Si tienes oportunidad de leerlo en ingles mucho mejor porque la traducción al español no está muy acertada y no tiene en cuenta ciertos giros que le da consistencia a la idea de Godin

Pensar, Rápido y Lento de Daniel Kahneman

Una apasionante lectura que te adentra sobre cómo funciona nuestra mente y como nos engaña. Escrito por Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de Economía en 2002.

Kahneman aplico su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma decisiones que impactó en diferentes campos como la economía, la medicina o la política.

Según el autor nuestro cerebro tiene dos sistemas que modulan lo que pensamos y cómo llegamos a nuestro razonamiento: sistema 1 y sistema 2.

El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico.  Kahneman pone de manifiesto en su libro la extraordinaria capacidad y también los errores y sesgos del pensamiento rápido y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta.

Una impactante lectura que anima a la reflexión sobre cómo pensamos. El libro te revela cómo poder confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, está repleto de ejercicios que te ayudan a darte cuenta de las trampas de nuestra forma de pensar.    

El poder del ahora de Eckhart Toller

Estamos ante un libro del escritor alemán Eckhart Tolle publicado en 1997. La prensa americana se ha referido a él como el autor espiritual más popular de Estados Unidos en el 2008.

Tolle, es un hombre que parece haber pasado por un calvario de ansiedad y depresión hasta encontrar respuestas a través del desarrollo personal.

Este libro a pesar de haber sido un best seller, no todo el mundo termina de valorarlo de forma positiva, pero la realidad es que ha cautivado a millones personas.

Para Tolle, el único camino para encontrar la paz y la plenitud personal es viviendo de forma intensa el presente. Muchas personas pasan la vida sin vivirla. Esperando que llegue el gran momento. Nada ha sucedido en el pasado y nada sucederá en el futuro, todo para Tolle pasa en este momento. Tal vez sea una hipótesis simple y que ignore evidencias, pero en el mundo acelerado en que vivimos quizás Eckhart Tolle ha conseguido sentir el poder del ahora.

Ámate como si tu vida dependiera de ello de Kamal Ravikant

Aunque muchas veces nos centramos en las obligaciones y deberes. La base fundamental para crecer como persona y desarrollarnos plenamente es fomentar el amor propio. En definitiva, cuidar nuestra autoestima.

Lo cierto es que no importa en qué dirección quieras dirigirte, si no te amas a ti mismo, terminas por sabotear todo a tu alrededor. Se trata de cómo te acercas a ti en tu día a día.

Es un libro que te ayuda a una profunda reflexión de cómo nos tratamos.

En fin, llegados a este punto, me muero de curiosidad por saber si has leído alguno de esto libros o si tienes algún otro que puedas recomendar.

Paula Cañeque

Psicóloga y coach

Especializada en Autoestima, Ansiedad, Inteligencia emocional, Pareja, Sexóloga y Dependencia Emocional.

Creadora del Programa Habla con Paula

Deja un comentario

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.