¿Qué es la dependencia emocional?

dependencia emocional

APÚNTATE A LA MASTERCLASS Y RECIBIRÁS COMO REGALO ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES

La dependencia emocional se produce cuando una persona cree que necesita a otra persona para sobrevivir, ser feliz o sentirse completa. En estos casos se confunde el amor con la necesidad emocional de estar con alguien. De tal manera que la persona se siente “enamorada” cuando en realidad está necesitada.

La dependencia emocional está lejos de ser una relación sana, mas bien las personas que lo padecen entran en relaciones tóxicas y poco saludables para la estabilidad emocional.

Cómo saber si estas en una relación con dependencia emocional

Cuando una persona es dependiente emocionalmente demanda mucha atención y apoyo por parte de la otra persona. Experimenta sentimientos de inseguridad y dudas sobre sí misma, busca la aprobación del otro a toda costa. Suele hacer preguntas con el fin de tranquilizarse del tipo:

  • ¿Me amas?
  • ¿Te estoy molestando?
  • ¿De verdad quieres pasar tiempo conmigo?

Otros de los elementos de la dependencia emocional es la preocupación constante por la relación y por la otra persona. Es como si no existiera otro mundo que no fuera la relación. Es habitual que si no están juntos se pase gran parte del día preocupándose por lo que está haciendo o si todavía le quiere. Este tipo de conducta le provoca mucha incertidumbre y ansiedad. Está en una constante duda.

Cómo superarlo

Aquí tienes unas pautas para poder tener ese espacio personal que necesitas:

1.- Reflexiona sobre tu día a día.

Para ello es importante que tomes contacto con tus emociones, tus miedos, tus inquietudes, tus pensamientos, tus preocupaciones, tus intereses, tus gustos. Apúntalos en un papel….

Analiza tus relaciones con las personas significativas para ti. ¿les dedicas tiempo? ¿haces las cosas que te gustan y quieres? Escribir un diario para tomar contacto con tu día a día lo encuentro esencial.

2.- Toma contacto con lo que llevas tiempo sin hacer

Hay momentos en la vida que requieren una dedicación muy grande y es fácil descuidar el espacio personal u olvidarte de lo que te enriquece y te ayuda a crecer interiormente.  ¿Has olvidado o descuidado algo importante para ti? Tómate un tiempo para reflexionarlo.

3.- Incentiva y valora lo que hacéis como pareja

¿Cuánto espacio compartido tienes con tu pareja? ¿Coincide con tus necesidades y deseos? Cada pareja tiene espacios diferentes, momentos de tertulia juntos, momentos de intimidad o ir a cenar juntos sin hijos ni responsabilidades.  ¿Sabes cuales son los tuyos? ¿Sabes cuales te satisfacen?

4.- Potencia la comunicación

Invierte tiempo en poder hablar con tu pareja, pregúntale como está o si desea hacer algo en especial, cómo se siente.

La falta de comunicación hace que el vínculo se debilite y la relación se distancie.

Ser conscientes de las necesidades, nos ayuda a actualizar la pareja a reestructurarla y renovar la vitalidad, la ilusión y la satisfacción personal compartida.

Te animas a ponerlo en práctica y me comentas.

CATEGORÍAS

La relación contigo mismo

La relación con la pareja

La relación con los demás

Gestión emocional

Desarrollo profesional

Educación positiva

Paula Cañeque

Psicóloga y coach

Especializada en Autoestima, Ansiedad, Inteligencia emocional, Pareja, Sexóloga y Dependencia Emocional.

Creadora del Programa Habla con Paula

Deja un comentario

APÚNTATE A LA MASTERCLASS Y RECIBIRÁS COMO REGALO ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES