¿CÓMO SÉ SI TENGO LA AUTOESTIMA BAJA?

portada autoestima baja

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Hazte una pregunta simple: ¿Te gustas a ti misma? ¿Te consideras lo suficientemente buena en lo que haces? ¿Te dejas llevar por la opinión de los demás? ¿Es frecuente que te comparas con el entorno siendo los demás llenos de cualidades menos tu? Revisa tu respuesta y si en algunas de ellas sientes que hay más aspectos negativos que positivos, es hora de trabajar en tu baja autoestima.

La autoestima es algo más que agradarte o ser consciente de tus cualidades y fortalezas en general sino más bien trata en cómo te tratas y dejas que te traten, en cómo tu sistema de creencias y sentimientos, opiniones de los demás condicionan tu vida.

Cuando se posee baja autoestima la persona básicamente está en un constante sufrimiento y cuestiona constantemente el amor o el aprecio que recibe de los demás.

Cuando una persona te ofrece algo, inmediatamente piensas ¿qué debo hacer a cambio? O estás inmediatamente en guardia: ¡¿qué necesitará de mí!? Los cumplidos chocan con una pared de hormigón llenándose de comentarios auto-subversivos.

La baja autoestima no solo afecta a cómo te sientes y a cómo te tratas a ti mismo, sino que también influye en la forma que permites que los demás te traten. Afecta a cómo percibe las cosas que deseas en tu vida y a tu capacidad para desarrollar relaciones saludables y de apoyo.

La baja autoestima puede afectar a los pensamientos, las emociones y a todo un conjunto de patrones de comportamientos que hace que la persona se sienta válida de dar o recibir apoyo así como amor.

Un porcentaje  alto de personas con baja autoestima se hablan negativamente así mismas, hace todo lo posible por agradar a los otros olvidándose de sus necesidades, se siente que no son merecedoras de halagos y reconocimiento y tienen muy poca confianza en sí mismas.

¿Cuales son los síntomas más comunes de la autoestima baja?

Aunque pueda parecer que tener una autoestima baja no tiene su repercusión en la vida de una persona. Créeme cuando te digo que tener una autoestima baja es la antesala de enfermedades como la depresión y la ansiedad tan frecuente en nuestra sociedad.

Entre los síntomas que nos hace valorar que tenemos una autoestima baja están:

  • Tiene creencias negativas sobre su atractivo y su inteligencia.
  • La imagen que tiene de sí mismas es negativa, no estando conforme con su aspecto y destacado algún problema físico como definición única.
  • Pueden llegar a tener grandes logros pero suelen plantear que se debe a la buena suerte o a que ha sido por casualidad.
  • La persona tiene sentimientos de inferioridad cuando se encuentra en un grupo.
  • Se cuestiona de forma negativa su valía y su capacidad.
  • Se siente insegura.
  • Tiene una severa autocrítica cuando se trata de sí misma.
  • Se deja llevar fácilmente por las opiniones de los demás.
  • Muestran miedos intensos antes los cambios.
  • No aceptan bien la critica o la desaprobación o el rechazo del entorno.
  • Constantemente está cuestionándose
  • No se muestra auténtica ya que le cuesta expresar sus opiniones, intereses y valores.
  • Están en constante tensión.
  • Tendencia a sentirte desbordados antes las dificultades de la vida.
  • No confían en sus capacidades lo que le implica que procrastinan con falibilidad.
  • Tienen a ser perfeccionista siendo extremadamente crítico consigo mismo.
  • Minimiza o ignora sus cualidades positivas.
  • Cuando una persona les felicita o halaga no se creen que esté hablando de ellas o se siente incomodas.
  • Cuando se refiere a ellas mismas tienden describirse de forma negativa “soy un desastre”, “no tengo importancia para qué hablar”.

El impacto de la baja autoestima y la calidad de vida

La calidad de vida de una persona con baja autoestima es muy notoria, ya que puede afectar a un gran numero de facetas de la vida de la persona: profesional y personalmente…Una de ellas es la sensación de insatisfacción constante y descontento que tiene consigo misma. En definitiva, la persona se siente infeliz.

El impacto de una autocrítica constante conlleva sentimientos y pensamientos negativos que puede fomentar enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Las personas con baja autoestima tienen miedos intensos a los desafíos o nuevos planes que puede platearle la vida, ya que la persona tiene dudas constantemente sobre sus cualidades y habilidades. Esto hace que entre en la conformidad, aunque puedan aspirar a más.

Suelen evitar actividades que involucren a más personas o eventos sociales, porque tienen miedo a ser juzgados negativamente. Buscando constantemente cualquier detalle de aprobación de los demás. Favoreciendo el aislamiento

La persona con baja autoestima se tiene dificultades para hacer frente a situaciones desafiantes de la vida ya que les invade una sensación de incapacidad y de sentirse abrumados. En definitiva, tiene baja resiliencia.

Son personas que tiene falta de cuidado personal, tienen a preocuparse más por el entorno a priorizar más a los otros que en ellas misma.

Unos de los aspectos más importantes de la repercusión de la autoestima baja es la tendencia a entrar en relaciones tóxicas y de dependencia emocional. Siendo una de las puertas hacia los malos tratos físicos y psicológicos

¿Qué puede causar la autoestima baja?

Algunas de las muchas razones por las cuales se puede desarrollar una autoestima baja son:

  • Haber nacido en un entorno poco favorecedor donde haya habido malos tratos, conductas disfunciones, alcoholismo de los padres, enfermedades crónicas…
  • Haber tenido padres extremadamente autoritarios y perfeccionistas.
  • Cuando el rendimiento académico es pobre o ha tenido dificultades en el ámbito de la escuela bien sea con sus iguales o con los profesores.
  • Separación o divorcio por parte de los padres que haya sido traumática y haya utilizado a sus hijos como arma arrojadiza sobre el otro.
  • Eventos en la vida que hayan sido traumáticos para el niño o la niña: bulling, abusos sexuales y psicológicos….

Llegados a este punto, y si te has sentido identificada es probable que estés pensado el cómo poder hacer frente a la autoestima baja y poder cambiar. Mi recomendación es que inviertas tiempo en cursos específicos o bien en una terapia que te ayuden a abordar los diferentes aspectos para alcanzar una autoestima sana y que te permita llegar a ser la persona que deseas. Nosotros tenemos el curso cree en ti que dura 16 semanas y que está pensado para ayudarte en tu proceso de cambio.

Paula Cañeque

Psicóloga y coach

Especializada en Autoestima, Ansiedad, Inteligencia emocional, Pareja, Sexóloga y Dependencia Emocional.

Creadora del Programa Habla con Paula

2 comentarios en «¿CÓMO SÉ SI TENGO LA AUTOESTIMA BAJA?»

Deja un comentario

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.