AMOR PROPIO: EL ARTE DE QUERERSE A UNO MISMO

Portada mujer amor propio

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Es posible amar a la persona que eres ahora

Es tiempo de comenzar a conocer un poco más sobre el arte de quererse a uno mismo que nos permite desarrollar un valioso amor propio y llegar al bienestar psicológico.

¿Cómo te has levantado esta mañana? ¿Qué te has dicho cuando te has mirando en el espejo? ¿Cómo ha sido tu dialogo interno?

La vida está llena de desafíos, a veces se nos ha desmoronado el mundo y hemos querido retroceder el tiempo.

Nos hundimos ante las exigencias, nos invaden los pensamientos negativos, cuestionamos nuestra eficacia…

En fin, tal vez incontables veces, pero no por ello podemos rendirnos, por el contrario, es importante tomar rumbo, levantarnos, desarrollar nuestra fortalezas, ser más fuertes que nunca y empezar a querernos un poco más.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio no es tan sólo “sentirse bien con uno mismo”, también es aceptarnos tal y como somos. A su vez, un proceso de introspección, autoconocimiento, autoanálisis y autoevaluación.

Esto implica una sensatez interna, entre las emociones positivas y negativas, logrando que estas mismas se equilibren lo mejor posible.

Es por ello que el amor propio no solo incluye cuidar nuestra imagen externa y rodearnos de personas que nos ” enriquecen”. Esto supone, además, convivir con un conjunto de sentimientos en sintonía (meta-sentimiento).

¿Sabes qué es un meta-sentimiento? En este caso, es sobrellevar las fases que nos han traído muchas heridas o traumas, y aun así estar contentos y orgullosos de nosotros mismos.

Para ello, pensar que todo aquello fue un proceso aprendizaje y que te hizo convertirte en la gran persona de hoy en día.

En definitiva, el amor propio es un sentimiento profundo que aborda la conciencia (distinción crítica y reflexiva), y la consciencia (capacidad de percibir y reconocer la realidad externa e interna).

Fraunky Jimenéz, un reconocido psicoterapeuta de parejas, comenta que “la forma de pensar, sentir y actuar, al tener amor propio, permite que las personas se acepten y respeten, además de confiar y creer en sus habilidades en lo que verdaderamente quieren”.

Ante todas estas reflexiones comentadas, ahora es tu turno de poner esto en práctica y entender de qué se trata realmente quererse a uno mismo.

Claves para cultivar el amor propio

Debemos darnos prioridad, cultivar a la perfección el amor propio. Lo cierto es que mantendremos una relación con nosotros mismos de por vida y es de vital importancia la relación y en cómo nos enfrentamos a los diferentes desafíos.

En este caso, las claves para cultivar el amor propio se basan en:

Conocerte mejor

Tomate un tiempo al día para chequear cómo piensas, sientes y deseas. Llevar un diario nos puede ayudar a gestionar mejor nuestra forma de pensar y ser consciente de nuestras habilidades en el día así como los diferentes aprendizajes que debemos tener en cuenta.

Destaca tus cualidades

Hay un pequeño ejercicio que nos ayuda a darnos cuenta de cómo nos tratamos. Se trata de mirarte unos minutos al día en el espejo. Al hacerlo, observa que nos pasa por la mente ¿te critica o juzgas? ¿Te gusta lo que ves o destacas los “defectos”?

Es frecuente que las personas se centren en lo negativo pero qué tal si dedicamos unos minutos a intensificar tus cualidades y lo que aprecias de ti? Estoy segura que hay mucho que elogiar.

Aprende a perdonarte a ti mismo

Podemos llegar a ser muy duros con nuestros errores y fallos. Caer en la autocrítica destructiva puede llegar a ser una constante ante la más mínima equivocación.

De tal manera, es de vital importancia aprender a tratarnos con respeto ante los fallos, y tomarlos como proceso de aprendizaje que nos ayuda a mejorar. Intenta practicarlo y verás el peso tan grande que te quitas de encima. No somos personas perfectas, no existe las acciones perfectas ni las personas perfectas. La vida está llena de enseñanzas y eso es lo grandioso de nuestra existencia. Somos lo que somos gracias a todo ese proceso de aprendizaje.

Evita comparte con otros y vive con un propósito

Las comparaciones con las demás personas alimentan el sufrimiento y la frustración. Intenta romper con este mal hábito y construye tu propio camino respetando quién eres y que deseas ser en la vida.

Entiende que eres única y eres capaz de muchas cosas. Es vital tomar decisiones que te enfoques en alcanzar tus objetivos en la vida, ya que esto te aproxima a tu verdadera satisfacción confiando en tus cualidades y fortalezas.

3 Ejercicios para practicar el amor propio

Cultivar el amor propio nos ayudará a tener una mayor estabilidad emocional, ganar en confianza y a la ver sentirnos plenos con nosotros mismos.

Es por ello que tengas en cuenta estos ejercicios para que puedas practicar el amor propio:

Analiza tu modo de pensar

Es importante analizar tu dialogo interno ¿es positivo o negativo? ¿te centras en tus defectos o potencias tus virtudes? lleva un diario con el tipo de pensamientos que suele tener en torno a tu persona. Ser consciente de la forma en que te tratas es vital para un cambio.

Toma contacto de tus cualidades y fortalezas

Todo el mundo, tiene cualidades y fortalezas. ¿Cuales son las tuyas?.

Y qué me dices de tus virtudes ¿Cuales son tus virtudes? ¿Qué es lo que te hace ser única? Dedica unos minutos a pensar en ellas, escríbelas e incluso puedes dibujarlas.

Regálate un momento especial

Realiza una lista con aquello que te gustaría hacer y que te genera mucho bienestar. Por ejemplo, empezar a leer un libro, probar un deporte nuevo, salir al cine … ¡a tu elección!

Escribe todo en unos papelitos, recórtalos y mételos en una caja. Cada día o un par de veces a la semana, saca un papel al azar y regálate este momento para ti.

Ante todas estas reflexiones comentadas, ahora es tu turno de poner esto en práctica. Soy consciente de que pueden invadirte muchas creencias que te impidan poner en acción pero créeme que puedes con ello.

¡Recuerda, disfruta de cada momento y quiérete siempre!

Paula Cañeque

Psicóloga y coach

Especializada en Autoestima, Ansiedad, Inteligencia emocional, Pareja, Sexóloga y Dependencia Emocional.

Creadora del Programa Habla con Paula

Deja un comentario

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.