Portada actividades de desarrollo personal

10 Actividades más recomendables de desarrollo personal

Contenido del artículo:

De un tiempo para esta parte las actividades de desarrollo personal son cada vez más demandadas. Por fortuna cada vez estamos siendo más conscientes del impacto que puede tener en nuestra vida nuestro propio desarrollo personal.

Pero, ¿qué significa el crecimiento personal en las vidas de las personas y hasta qué punto es tan importante?

El crecimiento personal es el proceso mediante el cual una persona se reconoce a sí misma y se desarrolla continuamente para alcanzar su máximo potencial. Es una parte esencial del propio desarrollo como seres humanos, ya que implica crecimiento, salir de la zona de confort, madurez, éxito y felicidad.

No hay un único método para alcanzar un buen desarrollo personal ni un único ejercicio de desarrollo personal. Cada proceso de crecimiento y desarrollo personal es un viaje a lo largo de la vida de la persona que implica cambios personales en diferentes áreas que hacen que sea lo que necesite en ese momento vital. Depende de decidir qué camino es el más adecuado y a dónde encauzar los objetivos.

Trabajar la inseguridad es esencial para comenzar a tomar las riendas de tu vida. Aquí te dejo un ebook gratuito con diferentes ejercicios que te darán una visión general de los puntos a tratar.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

¿Qué ejercicios de desarrollo personal puedes practicar?

1. Haz ejercicios para identificar tus debilidades y fortalezas

El ser humano tiene una tendencia a centrarse en las debilidades y fallos. Con frecuencia, nos centramos en aquello que no tenemos, en lo que nos faltan, en lo negativo. 

Has observado como desde pequeños, la mayoría de los padres piensan que las calificaciones más bajas de sus hijos merecen más tiempo y atención. Sin embargo, los padres y maestros recompensan la excelencia con apatía en lugar de invertir más tiempo en las áreas donde un niño tiene el mayor potencial de grandeza.

Así que crecemos obviando aquello que nos hace sentir realizados y nos centramos de una forma u otra en lo negativo. Por ello, comenzar a identificar tus fortalezas, así como tus debilidades es esencial.

El primer paso para comenzar consiste en prestar atención a las cosas que hacemos con facilidad y en las que generalmente obtenemos buenos resultados. La clave está en identificar tus fortalezas escuchando tus propias emociones y los pequeños signos sensaciones de placer. El propio proceso te irá mostrando lo que realmente es bueno para ti.

Todas las emociones, como la alegría o la satisfacción, te darán pistas de que algo está conectado con tu pasión. Aunque tienes que tener cuidado, ya que a veces estas emociones son el resultado de una meta lograda o un proyecto; en estos casos experimentas una avalancha emocional.  Así que dedica un tiempo para observar tus emociones y valorar lo que realmente te está gustando de esa situación.

Mi recomendación es que te concentres en las fortalezas que se conectan con emociones fuertes que te hagan vibrar. Solo así podrás seguir mejorando tus fortalezas a largo plazo.

Si quieres saber más sobre fortalezas puedes ampliar información aquí

Una de las claves para ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades es cultivar nuestra autoestima.

Aquí tienes explicado el concepto de autoestima que te explica cómo llegar hacerlo.

2. Haz aquello que te hace mejor cada día, cómo puede ser… mantener el hábito de la lectura

La lectura no sólo es una fuente de conocimientos, sino que también hace que tu cerebro esté activo, lo expone a nuevos enfoques y palabras que nos hacen pensar.  Si hiciéramos un símil con el deporte sabemos que es cierto que cuando hacemos algún tipo de ejercicio nuestro corazón y músculos mejoran sustancialmente sus funciones. La lectura mejora la memoria, el razonamiento y la concentración.

Diferentes estudios han puesto de manifiesto que la lectura reduce el estrés diario, mejora tu memoria y te hace más creativo.

3. Rodéate de personas que te inspiren

Dedica un tiempo a rodearte de personas que te aporten y te desafíen en tu rutina diaria. Las personas con las que pasas la mayor parte del tiempo son las que te proporcionarán nuevas ideas, experiencias y desafíos. Son un sistema de apoyo increíble que te apoyará en tus éxitos y objetivos.

4. Cultiva tu mentalidad

Muchas personas piensan que las habilidades y el talento nacen con ellos. De esta manera, se piensan que no importa cuánto practiques o lo intentes ya que está determinado por lo que tienes de forma natural.

Sin embargo, la vida está llena de ejemplos de superación y de habilidades que han sido cultivadas básicamente porque las personas se han preocupado en cultivarlas.

De tal manera que dentro del crecimiento personal se incentiva una mentalidad de crecimiento, cree que siempre puedes seguir mejorando. Nunca se deja de aprender y de crecer mentalmente. Incentivar tu mentalidad permite a la persona desarrollar habilidades e inteligencias con esfuerzo, aprendizajes y perseverancia.

5. Dedica un tiempo para chequear tu día

Uno de los ejercicios que más se suele recomendar es llevar un diario que te permita tomar contacto con tu vida. Muchas veces vamos en piloto automático y tener 10 minutos para tomar contacto contigo es vital para saber cómo te encuentras, en qué punto estás, qué tienes que mejorar y hacia donde encaminarte.

6. Ten un plan para meditar en el día

La meditación ha estado presente desde hace miles de años, pero ha sido algo más propio de la cultura oriental.  Aunque hay muchas formas diferentes de meditar la mayor parte de las técnicas giran en torno a cultivar la conciencia y observar las sensaciones corporales.

A través de ella se combate el estrés y la ansiedad. Disminuye la presión arterial, reduce el colesterol, ayuda al cuerpo a utilizar el oxígeno de manera más eficiente y mejora el sueño.

7. Planifica tu vida

Es vital aprovechar la vida. Es importante utilizar el tiempo con prudencia. Si te encuentras con tiempo libre, no lo desperdicies frente al televisor. Intenta salir, ocupar tu tiempo con actividades que te llenen… Tómate un momento y cada mañana determina las tareas más importantes del día y crea un plan para asegurarte que las cumplas.

8. Cuida tu cuerpo

Aunque esto puede ser una obviedad muchas veces no nos damos prioridad: comemos mal, bebemos en exceso, fumamos, no vamos al médico para las revisiones anuales…

Por ello es importante como ejercicio para el desarrollo personal el usar productos y alimentos sanos. Hacer deporte con regularidad. Tu cuerpo estará contigo toda la vida por lo que es imperativo cuidarlo.

Evita las sustancias nocivas como el alcohol, los cigarrillos y los alimentos procesados. En cambio, proporciónale alimentos sanos para lograr una salud optima.

9. Cuida la ingesta diaria de agua

Te confieso que este es mi talón de Aquiles. Me obligo a beber agua.

Y es que…

La mayoría de las personas no bebemos suficiente agua. Y es vital tener nuestro cuerpo hidratado. Beberla con un poco de limón hace que tenga un mejor sabor y nutrientes.

10. Aprende a perdonarte a ti mismo

Somos nuestro peor enemigo. Es vital aprender a perdonar y a ser conscientes de que rumiar sobre nuestro errores y fallos es una carga demasiada alta. Intenta dejar el pasado donde está y permítete vivir tu día a día con lo que vas aprendiendo. Háblate como si fueras tu mejor amiga y centra tu atención en aquello que puedes cambiar.

Recuerda, que el desarrollo y crecimiento personal es algo que se trabaja constantemente, todos los días con el fin de poder ver esos resultados.

Comienza con alguna de estos ejercicios y comienza a realizarlas de forma regular hasta que se conviertan en un hábito.

Cuéntame con qué ejercicio vas a comenzar. Déjanos un comentario para ayudar a otros lectores a ampliar su base de conocimientos sobre ejercicios de desarrollo personal.

Y si quieres poner en práctica más acciones indispensables en tu día a día para trabajar en tu desarrollo personal, no dudes en comprar mi Curso online de Crecimiento Personal, Crece y Ámate.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.

Otro artículos de interés:

Colaboraciones:

DESCUBRE ESTE EBOOK CON HERRAMIENTAS PARA DAR TUS PRIMEROS PASOS EN CONSEGUIR SUPERAR TUS INSEGURIDADES.