Trastornos del aprendizaje y TDAH

Trastornos del aprendizaje y TDAH

Los niños con el Trastorno por Déficit de Atención o comúnmente llamado TDAH tienen mayor riesgo de presentar, a la vez, trastornos relacionados con el aprendizaje. Dicho de otra manera, los trastornos del aprendizaje y TDAH conviven juntos en un alto porcentaje. Esto no significa que nuestro hijo no tenga capacidades o sea menos capaz que los demás niños; significa que sus problemas de organización, planificación y priorización, unido a su déficit de atención y el poco control de sus impulsos, dificultan un rendimiento académico adecuado.

Entre los trastornos de aprendizaje que pueden coexistir con el TDAH de nuestro hijo se encuentran los siguientes:

Trastornos de la lectura. También llamada dislexia, consiste en incapacidad para reconocer palabras, una lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

Trastornos de la expresión escrita. Entre ellos, la disgrafía hace referencia a las dificultades para coordinar movimientos implicados en la escritura. El niño con TDAH, y el resto también, manifiesta una letra ilegible ya que sus problemas de coordinación dificultan que sujete adecuadamente el lápiz. Por su parte, la disortografía está relacionada, como su propio nombre indica, con una ortografía deficitaria que puede ir desde la omisión de artículos, plurales, etc. hasta cambios de letras.

Trastorno del cálculo y de las matemáticas. Se caracteriza por dificultades en la comprensión de términos matemáticos, en el reconocimiento y entendimiento de símbolos, en la realización de operaciones básicas, y en la copia de figuras.

Normalmente estos trastornos se asocian con la lenta y tardía madurez neuropsicológica del niño que lo parece en comparación con otros niños de su misma edad. No obstante, no hay una causa definida que explique por completo los trastornos. Sí que existen múltiples métodos para evaluar dichos trastornos y técnicas muy eficaces para mejorar el rendimiento de los niños en éstas áreas.

No debemos olvidar que estos trastornos afectan a áreas básicas del desarrollo académico y personal del niño. Por ello, resulta esencial una detección temprana así como una intervención precoz que favorezca el desarrollo del pequeño.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: