Psicóloga en Las Palmas experta en Trastorno Obsesivo – Compulsivo

trastorno obsesivo compulsivoEl trastorno obsesivo- compulsivo está dentro de los trastornos de ansiedad. Su característica principal es la presencia de obsesiones y compulsiones. Etimológicamente “obsesión” viene del latín obsessio-nis que significa “asediado” o “cercado;  “compulsión”  también procede del latín compulsivo, es decir, acción y efecto de compeler, o sea, forzar a una persona a actuar en contra de su voluntad.
Las personas que padecen  el trastorno obsesivo-compulsivo, TOC,  son asediadas por pensamientos, imágenes o impulsos de forma recurrente y persistente que además consideran como algo repugnantes, inaceptables, absurdos o carente de sentido,  ya que no tienen el control sobre ello. Aparecen en su cabeza de forma repentina.  Las personas afectadas intentan ignorarlas,  suprimirlas o neutralizarlas con conductas repetitivas o actos mentales como rezar, contar, pensar….adoptando conductas rígidas o rituales. A esto se le llama compulsión.

Las compulsiones son conductas estereotipadas, de carácter voluntario, normalmente bien organizadas y elaboradas.  Su función principal es la de reducir la ansiedad o el malestar que le ocasionan las obsesiones. El contenido de las obsesiones puede variar de una persona a otra por influencias socioculturales. Sin embargo, hay ciertos temas que se suele dar con frecuencia:

Preocupaciones por la suciedad o contaminación. “No puedo tocar los alimentos que he traído del mercado después de haber estrechado la mano a un amigo de mi hermano, ya que puedo contaminar los alimentos”

Enfermedad y dolencia. “Si toco el pomo de la puerta podría transmitirme alguna enfermedad mortal”.

Dudas sobre la seguridad “¿He cerrado bien la puerta de casa al salir esta mañana?”.

Violencia y lesiones “Tengo unas ganas enormes de empujar a esa mujer a contra el autobús”

Actos sexuales personalmente repulsivos “Siento atracción sexual por los niños”

Inmoralidad y religión  “Me vienen palabrotas contra Jesucristo”

Temas misceláneos  Preocupaciones persistentes relativamente al orden, la simetría, la exactitud, la rutina y los números.

 

Las compulsiones  más frecuentes son:

Lavado o acicalado excesivo

Repetición de rituales

Comprobación

Rituales para impedir el contagio

Tocar

Contar

Ordenar simétricamente

Medidas preventivas de daño a uno mismo o a los demás

Coleccionar

Rituales para la limpieza de la casa u objetos inanimados
Este trastorno tiene un impacto negativo sobre el funcionamiento social y laboral así como sobre los logros académicos de quienes lo padecen. Desde el gabinete se ha desarrollado un programa para este tipo de trastorno, con un elevado índice de éxito, basado en técnicas específicas cognitivas y conductuales.

 

Safe Creative #1312219644937

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating:

Comments (1)

  1. Pingback: He superado mi TOC

Comments are closed.