Psicóloga en Las Palmas experta en Trastorno de pánico

trastorno de pánicoMe voy a volver loco”, “de ésta no salgo”, “voy a perder el control”, “ me voy a ahogar”, “me voy a desvanecer”, “siento que en cualquier momento me voy a desmayar”. “ voy a perder el control”, “el corazón se me sale por la boca”. Éstas son algunas de las frases que suele pensar una persona que tiene pánico.

El trastorno de pánico es uno de los trastornos de ansiedad que con más incidencia se da en la población. La característica esencial del trastorno de pánico es la presencia de crisis de angustia. Las crisis de angustia son miedos intensos que surgen repentinamente provocando en la persona un malestar de carácter muy intenso, en ausencia de un peligro real. Suele estar acompañado de una serie de síntomas tanto somáticos como cognitivos.

La experiencia de angustia es tan desagradable que muchos pacientes sienten cierta aprensión a sufrir otra crisis y desarrollan todo un repertorio de conductas para evitar las situaciones que consideran ser los detonantes de una crisis de pánico. Barlow (2002) considera la crisis de angustia como la presentación clínica más clara de miedo.

Los síntomas de un ataque de pánicos son variados, concretamente trece, y se suelen dar de forma brusca alcanzado su máxima expresión con rapidez, dando la sensación de pérdida de control a la persona que lo padece. Los síntomas más frecuentes son:

1) Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la tasa cardíaca.
2) Sudoración.
3) Temblores o sacudidas.
4) Sensación de ahogo o falta de aliento.
5) Sensación de atragantarse.
6) Opresión o malestar torácico.
7) Náuseas o molestias abdominales.
8) Inestabilidad, mareo o desmayo.
9) Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización ( estar separado de uno mimos).
10) Miedo a perder el control o volverse loco.
11) Miedo a morir.
12) Sensación de entumecimiento u hormigueo.
13) Escalofríos o sofocos.

Este tipo de trastorno puede llegar a ser crónico y merma considerablemente la calidad de vida de las persona. Actualmente, los psicólogos tenemos programas de intervención que dan muy buenos resultados. En diferentes estudios científicos se ha puesto de manifiesto, para este tipo de trastorno, la eficacia de la intervención cognitiva-conductual.

Safe Creative #1312219644999

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: