Trastorno de ansiedad generalizada

trastorno de ansiedad generalizada

La preocupación y ansiedad excesiva, persistente y difícil de controlar son las características principales de un trastorno que se llama Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). La preocupación y ansiedad son excesivas en su intensidad, duración, frecuencia siendo desproporcionadas con relación a la probabilidad o impacto real de la situación que la persona tema.

Las personas que padecen Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) tienen preocupaciones que giran en torno a circunstancias de la vida diaria, desde temas con la familia, amigos, relaciones interpersonales en general, el dinero, trabajo, estudios, el manejo de la casa y la salud, etc. Las preocupaciones pueden ser por cuestiones menores como por ejemplo una faena domestica, llegar tarde, un comentario de una persona o la reparación del coche.

Las preocupaciones pueden tratarse de problemas actuales (el problema ya existe) como por ejemplo: preocuparse por las consecuencias de haber discutido con un amigo, por la sobrecarga laboral que se padece, por lo que costará hacer una reparación, por las dificultades de tu hijo en el colegio etc. o pueden girar en torno a situaciones hipotéticas ( el problema no existe todavía y en muchos casos no existirá) como puede ser la preocupación de padecer una enfermedad, que le puedan ser infiel, que sus padres mueran, que pueda desarrollar una enfermedad.

La tensión muscular es el síntoma somático más característico del Trastorno de Ansiedad Generalizada. Alrededor del 60-70% de las personas que padecen Trastorno de Ansiedad Generalizada son mujeres.

Criterios para el diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada (DSM-IV)

 

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas  siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses).

Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:

1. Inquietud o impaciencia.

2. Fatigabilidad fácil.

3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.

4. Irritabilidad.

5. Tensión muscular.

6. Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o  sensación al despertarse de sueño no reparador).

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un  trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la  posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar  (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como  en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la  hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar  clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes  de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una  sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Desde el gabinete se ayuda, a través de diferentes técnicas, (reestructuración cognitiva, exposición a la preocupaciones, entrenamiento en relajación, prevención de la conducta de preocupación, organización del tiempo y resolución de problema), a que las personas puedan superarlo.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: