Seis errores habituales en el trato al niño con TDAH

TDAH

En numerosas ocasiones, padres con hijos que padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH, cometen diversos errores a la hora de actuar con sus hijos. Todo es fruto del desconocimiento acerca del problema que les afecta. Educar a nuestros hijos en general, no es una tarea fácil, máxime si además pueden tener alguna dificultad como puede ser el TDAH.

Veamos algunos de los errores más habituales entre padres:

1. Pensar que nuestro hijo no tiene remedio. Es de humanos desesperar cuando ya no sabemos qué hacer ni qué esperar con nuestro hijo. Sin embargo, es de vital importancia que nuestra actitud hacia él sea lo más positiva posible. Nuestro hijo tienen un problema y requiere de nuestra ayuda; cuanto más informados y formados estemos, más lo beneficiaremos. El TDAH no es culpa nuestra. Tampoco que no sepamos que hacer en algunos casos. Sin embargo, es nuestra responsabilidad lo que hagamos con nuestro hijo, utilizando recursos formativos para mejorar día a día. Es importante buscar ayuda del psicólogo especializado para que nos pueda orientar en este sentido.

2. Abusar de los castigos como método para corregir la conducta. Partiendo de que las consecuencias para una acción deben ser inmediatas, suelen obtener mejores resultados los refuerzos positivos que los castigos. Es decir, en general todo los niños y, más aún, un niño con TDAH, responde mejor a halagos o premios cuando hace algo bien que cuando se les castiga por hacer algo mal. En el caso de nuestro hijo con TDAH no debemos olvidar que su impulsividad le impide frenar la conducta y por tanto se ve desprovisto de formulas para no comportarse como lo hace. Es mejor, por tanto, resaltar los aspectos positivos del niño. De lo contrario, probablemente nuestro hijo se pase la mayor parte del niño castigado.

3. Dar por hecho que nuestro hijo conoce y comprende las normas. Sus problemas de atención e impulsividad harán que normalmente quebrante las normas. Es nuestra responsabilidad establecer normas claras y asegurarnos que el niño las comprende. Suelen ser eficaces la construcción de paneles dónde se recojan las normas básicas y colgarlas en un lugar visible para el niño.

4. Utilizar largos diálogos – o más bien monólogos – como único método para corregir la conducta. Largas retahílas a nuestro hijo no nos aseguran que no vuelva a cometer los mismo errores. En primer lugar, porque a nuestro hijo le cuesta mantener la atención en la conversación y lo más probable es que no se entere de más de la mitad de las cosas que le digamos. Y en segundo lugar, la impulsividad que caracteriza a nuestro hijo hace que no piense y reflexione antes de actuar. Sí hay que hablar con ellos, pero el mensaje ha de ser breve y claro.

5. Confundir atender con servir. No debemos olvidar que, ya de por sí, nuestro hijo demanda mucha atención. Sin embargo, debemos trabajar en pro de su independencia, utilizando estrategias y recursos que favorezcan su desarrollo. Por consiguiente, no debemos asumir la responsabilidad de darle todo hecho y no dejarle hacer nada por sí mismo. Nuestro hijo tiene sus capacidades intactas; tan sólo que no sabe muy bien como utilizarlas. Deberemos, por tanto, enseñarle a hacer las cosas con métodos específicos para su trastorno.

6. No estructurar rutinas ni supervisar. Nuestro hijo necesita que establezcamos rutinas diarias para comer, dormir, estudiar, jugar, hacer deporte… Es de suma importancia que se trate de rutinas previamente organizadas y estables en el tiempo. Pero no basta con establecer las rutinas; además, deberemos supervisar su cumplimiento en mayor medida que en casos de niños sin TDAH. Una de las dificultades que caracteriza a nuestro hijo es los problemas de planificación; por tanto, podríamos decir que el establecimiento de rutinas y su supervisión son aspectos básicos e indispensables para que nuestro hijo mejore. Necesitará mas dedicación que otros niños sin TDAH, pero poco a poco y con la utilización de recursos adecuados, favoreceremos su independencia.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: