¿Qué es la psicopedagogía?

psicopedagíaEsta es una pregunta que muchos de nosotros nos planteamos. Pues bien, la psicopedagogía en una disciplina que aborda cualquier situación de aprendizaje en aras de su mejora.

En consecuencia, la psicopedagogía se nutre, principalmente, de conocimientos de la pedagogía y las diversas ramas de la psicología (evolutiva, social, clínica..), aunque también de otras muchas áreas como la sociología, la antropología, la lingüística o la biología.

Ahora la pregunta es, ¿qué es el aprendizaje? De manera sencilla, lo podemos definir como un cambio que se materializa en la adquisición de conocimientos, destrezas y valores  que se consigue como resultado de un proceso de enseñanza desarrollado por otra persona (por ejemplo, el profesorado) o nosotros mismo, así como a través de la experiencia o de la observación.

Y es justo ahí, en los procesos de aprendizaje, dónde la psicopedagogía adquiere su forma como disciplina científica encargada de poner en marcha todas aquellas estrategias y técnicas que incrementen nuestro éxito en la consecución objetivos de aprendizaje; esto es, asegurarnos de que la persona aprende lo que queremos que aprenda.

Es de esperar, que el primer ejemplo que se nos venga a la cabeza sea la escuela, como institución de la educación y como marco habitual en el que se desarrollan procesos de enseñanza- aprendizaje. Sin embargo, los ámbitos de actuación de la psicopedagogía traspasan el ámbito escolar, puesto que en otros ámbitos como el familiar, profesional, laboral y social también tienen lugar aprendizajes.

Se abre así un amplio abanico de situaciones en las que se pueden realizar intervenciones psicopedagógicas:

•    Desarrollo de estrategias cognitivas mediante las que se adquieren un conjunto de habilidades para el estudio que incluyen habilidades de comunicación, de manejo de la información o de planificación del estudio, además de abordar aspectos como la atención, la motivación y el autoconcepto.

•    Dificultades de aprendizaje, atendiendo a trastornos de la lectura, la escritura y el cálculo que pudieran estar obstaculizando el rendimiento académico del niño.

•    Desarrollo profesional, a través del autoconocimiento y el asesoramiento psicopedagógico. Consiste en organizar y planificar itinerarios profesionales, proporcionando información y formación acerca de las distintas opciones existentes, así como proporcionando ayuda para la toma de decisiones.

•    Desarrollo personal a través de las denominadas habilidades para la vida, entre las que se encuentran las habilidades sociales e interpersonales como la asertividad, la empatía o la escucha activa; las habilidades cognitivas para tomar decisiones, desarrollar un pensamiento crítico o autoevaluarse; y por último, habilidades relacionadas con el manejo de emociones, entre las que se incluyen el anejo del estrés y del autocontrol.

•    Atención a la diversidad, entendiendo ésta, en un sentido amplio, como aquellos aspectos sociales, personales, físicos y psicológicos que dan lugar a diferentes capacidades de aprendizaje.

Con todo, la figura del psicopedagogo se corresponde, principalmente, en la del orientador. Una persona que pone en marcha procesos de asesoramiento y ayuda de manera individual, social y/o comunitaria, con la finalidad de intervenir a nivel terapéutico, preventivo y de desarrollo personal.

Paula Cañeque- psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: