Técnicas de estudio

tecnica-de-estudioEntre estudiantes, es habitual preguntarnos qué podemos hacer para aprobar o sacar mejores notas. No es tarea sencilla responder a esta pregunta, puesto que nos encontramos ante una situación en la que intervienen múltiples factores. Vayamos por partes.

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, dentro de las estrategias de aprendizaje, cuyo manejo hace posible que incrementemos nuestro rendimiento a la hora de estudiar una asignatura determinada. Esto es, un mayor aprendizaje en el menor tiempo posible.

Entre las técnicas de estudio más conocidas se encuentran:

  • La lectura, haciendo especial hincapié en la velocidad y la compresión lectora.
  • El subrayado de las ideas principales del texto o palabras clave, así como  las anotaciones al margen para clarificar conceptos o añadir otros nuevos.
  • El resumen, con el que se realiza una síntesis de la información.
  • El esquema, como representación jerárquica de un texto, y el mapa conceptual, mediante el que exponemos de manera gráficas las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de dicho texto.
  • Elaboración de apuntes como producción propia del material de estudio.

Sin embargo, puede darse el caso que, aunque conozcamos y dominemos estas técnicas, nuestros resultados no sean los esperados. Y es que existen otros elementos que intervienen en nuestro proceso de aprendizaje.

Nos referimos tanto a elementos que configuran el lugar en que estudiamos, sus características estructurales como la iluminación, ventilación, disposición del mobiliario…, como a elementos personales relacionados nuestro estado físico, nuestro autoconcepto y  nuestras motivaciones.

De la misma forma, elementos como la concentración, la planificación del estudio y la organización del material necesario para ello, resultan fundamentales a la hora de enfrentarse a cualquier asignatura

En definitiva, cuando hablamos de aprendizaje hemos de tener en cuenta cada uno de todos estos aspectos, además de dominar las técnicas de estudio, trabajando todos aquellos en los que encontremos dificultades para poder así, obtener los mejores resultados posibles frente a los exámenes.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: