Los miedos infantiles

miedos-infantilesEl miedo es una emoción que experimentamos a lo largo de la vida. Son muy frecuentes en la infancia de tal manera que prácticamente todos los niños han sufrido un temor importante. Suelen aparecer entre los tres y seis años de edad.

Ciertamente, los miedos son parte de la evolución de la especie, pueden ser descritos como fenómenos normales y si los asociamos a la edad tienen a ser transitorios y de corta duración. En cierta forma constituyen ese sistema de alerta que ayuda al niño a evitar situaciones potencialmente peligrosas.

En general, los miedos infantiles son pasajeros y remiten espontáneamente a medida que el niño madura y se desarrolla. Sin embargo, el miedo puede llegar a constituir un trastorno fóbico, generando malestar clínicamente significativo y repercutiendo negativamente en el desarrollo personal, familiar y social del niño. Existen pautas de conducta para ayudar a superar los miedos de los niños.

Diferentes estudios ponen de manifiesto que entre el 30% y el 50% de los niños presentan uno o varios miedos intensos, observándose cambios de miedos en función del desarrollo evolutivo.

Según la edad de los niños habrá diferentes tipos de miedos:

  • Niños 0-2 años: El niño tiene miedo a los ruidos fuertes, a las personas extrañas, a separarse de sus papás, a las heridas, a los animales y a la oscuridad.
  • Niños 3 años: El niño tiene miedo a las máscaras, a la oscuridad, a que lo separen de sus papás y a los animales.
  • Niños 4 años: El niño tiene miedo a los ruidos, a la oscuridad, a los seres imaginarios y a las personas disfrazadas, a separarse de sus papás y a los animales.
  • Niños 5 años: El niño tiene miedo a las lesiones corporales, a los ruidos, a la oscuridad, a separarse de sus papás y a los animales.
  • Niños 6 años: El niño tiene miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a los seres sobrenaturales, a las lesiones corporales y a separarse de sus papás.
  • Niños 7-8 años: El niño tiene miedo a estar solo, a la oscuridad, a los seres sobrenaturales, a las lesiones físicas y a hacer el ridículo.
  • Niños 9-12 años: El niño tiene miedo a los exámenes escolares, a las lesiones corporales, al aspecto físico, a los truenos y relámpagos, a la muerte y a la oscuridad.

 

Desde el gabinete desarrollamos una terapia integral, trabajando de forma conjunta padres e hijos, estableciendo diferentes pautas de conducta con el fin de superar los miedos infantiles. A través de diferentes técnicas de modificación de conducta.

Safe Creative #1312219644944

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: