Enuresis

enuresisSe entiende por enuresis a la emisión incontrolada o involuntaria y persistente de orina durante el día, la noche o en ambos momentos, después de una edad en la que el niño ya debería haber aprendido a controlar la micción y no existen indicios de patología orgánica. Se trata de un trastorno muy frecuente entre los niños después del trastorno por separación y popularmente se conoce con diferentes denominaciones “mojar la cama”, “hacerse pis”, “pis nocturno”, “incontinencia infantil”.

El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central en el que influyen diversos factores como puede ser el aprendizaje y el condicionamiento. Generalmente el control del esfínter anal se realiza antes que el vesical y el vesical diurno antes que el vesical nocturno. Es decir, los niños aprenden antes a controlar la caca, después el pis diurno y por último el pis de noche. El control de esfínteres ocurre en torno a los 15-18 meses, a estas edades el niño no controla el pis pero si percibe la sensación de orinarse encima. Sobre los 2 años o 2 años y medio el niño inicia el control: acude solo al baño o con ayuda de los padres. Esto proceso se da primero de día y algo más tarde de noche. Por lo general, el control de esfínteres se logra alrededor de los 3-4 años.

Mientras que la enuresis diurna es muy poco frecuente (inferior al 1%), la nocturna afecta aproximadamente al 10% de los niños mayores de 5 años. Tiene mayor incidencia en niños que en niñas. Siendo la enuresis primaria la forma más común. Los niños con enuresis nocturna se hacen varias veces pis durante la noche. La enuresis es un trastorno que se puede superar con la ayuda de un profesional.

 Existen dos tipos de enuresis nocturna:

 

  • Enuresis Primaria: niños a partir de 5 años, que nunca han aprendido a controlar la micción
  • Enuresis Secundaria: niños que tras un período de control ( superior a 6 meses), vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche.

Safe Creative #1312219644951

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: