Disgrafía

disgrafiaSi nuestro hijo presenta problemas a la hora de escribir, tenga o no, buena expresión oral, probablemente nos encontremos ante un caso de disgrafía y/o disortografía. Ambos son trastornos específicos del aprendizaje que afectan al área de la escritura y se refieren a la forma en la que escriben las palabras y también a la habilidad para redactar textos adecuadamente.

La disgrafía concretamente a la forma en la que se escribe (caligrafía) y al contenido; mientras que la disortografía, se refiere a un déficit concreto en la ortografía. En ocasiones, ambos coexisten con trastornos en las áreas de la lectura y el cálculo.

Las causas de las disgrafía, no encontramos con dificultades de tipo madurativo y motriz, es decir, dificultades a la hora de coger el lápiz, de realizar los trazos correspondientes a cada letra… en comparación con otros niños de su misma edad cronológica.

A nivel general, nuestro hijo presentará posturas inadecuadas a la hora de escribir, así como a la hora de coger el lápiz ya que, como hemos dicho, suelen tener dificultades motrices. También escribirá mucho más lento o rápido que el resto de sus compañeros y su letra se caracterizará por ser excesivamente grande, muy inclinada, de apariencia deforme, muy espaciada o, por el contrario, muy junta, uniones o separaciones  de sílabas en las palabras…

Por su parte, la disortografía puede estar ocasionada por dificultades en la percepción visual que se refieren a la forma en la que el niño procesa la información cuando, por ejemplo, realiza una copia de un texto. Es habitual que, a pesar de estar copiando el texto, estos niños presente un mayor número de errores ortográficos.

También puede ser debido a dificultades en la percepción auditiva. Ejemplo de ello serán los múltiples errores ortográficos a la hora de realizar un dictado.

Al igual que la lectura, la escritura es una habilidad que no se solidifica hasta los 6 ó 7 años de edad. Por tanto, no será adecuado un diagnóstico antes de esa edad.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: