Depresión infantil

depresion_infantilLa depresión infantil ha existido siempre aunque no se asumiera como entidad clínica hasta la década de los años setenta en Estados Unidos y en Europa. La prevalencia de la depresión en la infancia se sitúa en torno al 2%, aumentando en la adolescencia hasta el 5%. Los estudios epidemiológicos indican que la depresión infantil y adolescente es un problema importante cuya magnitud ha ido aumentando en las últimas generaciones.

La depresión puede definirse como un conjunto de síntomas relacionados que aparecen y desaparecen conjuntamente y que suelen estar formados por los síntomas de tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, fatiga, sentimientos de inutilidad y culpabilidad, enlentecimiento psicomotor, insomnio, ideas de suicidio, falta de apetito, pérdida de peso y dificultades para concentrarse. Sin embargo, cuando hablamos de depresión infantil los síntomas son diferentes dependiendo de la edad del niño.

Los trastornos depresivos infantiles no son problemas pasajeros que desaparecen con el tiempo. En la edad infantil, si no hay un tratamiento adecuado, la duración media de un trastorno distímico es de cuatro años, mientras que la de un episodio de depresión mayor es de siete a nueve meses. Un dato significativo que indica la gravedad de los trastornos depresivos en la infancia y adolescencia es que la depresión es uno de los principales factores de riesgo de suicidio. En España, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el período 1995-2002 se han suicidado cada año aproximadamente 100 niños y adolescentes, 76 chicos y 24 chicas, 90 de los cuales tenía entre 15 y 19 años.

Safe Creative #1312219644968

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: