Altas capacidades

Altas capacidades

Algunos niños presentan en etapas tempranas algunas características sorprendentes para sus padres: andan muy pronto, muestran una conciencia muy temprana de su entorno. Algunos parecen necesitar menos horas que la mayoría de los niños de su edad, son más activos y exigentes, se esfuerzan por ser independientes. El afán de establecer una comunicación precoz y el habla muy pronto es una de las características de los niños con altas capacidades.

Las altas capacidades hacen referencia a lo que comúnmente conocemos como superdotados. Entre las características que tienden a presentar estos niños tenemos:

  • Un coeficiente intelectual por encima de 130.
  • Un alto nivel de creatividad y originalidad.
  • Aprenden muy rápido.
  • Destacan en el ámbito académico.
  • Son perfeccionistas, autodidactas, independientes, persistentes, tenaces, responsables, muy sensibles con todo lo que les rodea y con muchas dotes de liderazgo.

Aunque habitualmente se considera una ventaja tener altas capacidades.  Los padres han de partir de la idea de que la capacidad intelectual no es algo estático, sino que desde el momento del nacimiento se va desarrollando rápidamente. El superdotado nace y se hace, de manera que existe una base genética pero si no se recibe los estímulos adecuados, deja de prosperar.  Cuando las necesidades de aprendizaje de los niños superdotados  no se ven cubiertas, tanto en la escuela como en la familia, es de esperar que aparezca el aburrimiento, la desmotivación y la falta de interés, iniciando el camino hacia el fracaso escolar.

En el ámbito de las relaciones también pueden darse diversas problemáticas. Normalmente, estos niños prefieren relacionarse con adultos debido a su alto desarrollo del lenguaje, sus intereses peculiares y su elevado nivel de competitividad. En este sentido, pueden rechazar relacionarse con niños de la misma edad o ser rechazados, pudiendo llegar a ser víctimas de acoso escolar.

Con todo, la detección precoz de las altas capacidades, así como una intervención adecuada a sus necesidades, se articulan como el requisito esencial para que estos niños puedan explotar al máximo todo su potencial. Además evitará que los posibles problemas que puedan aparecer se agraven y lleguen a ser intratables.

Desde el gabinete damos un servicio integral tanto ayuda psicológica como pedagógica así como una orientación específicas a las familias.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: