¿Por qué es importante detectar que mi hijo tiene altas capacidades?

¿por qué es importante detectar que mi hijo tiene altas capacidades?

Esta es la pregunta que mucho de nosotros, como padres, nos hacemos al intuir que nuestro hijo tiene altas capacidades. ¿Por qué es importante detectar que mi hijo tiene altas capacidades si supone una ventaja? Pues bien, la respuesta es porque no siempre las altas capacidades constituyen una ventaja.

Al igual que otros niños que tienen necesidades educativas específicas por padecer TDAH, dificultades de aprendizaje o, incluso, cualquier tipo de discapacidad, los niños con altas capacidades requieren que se les proporcione un trato individualizado que de respuesta a sus necesidades educativas.

Uno de los hechos más oídos cuando hablamos de altas capacidades es que estos niños se aburren con demasiada facilidad en la escuela. Aburrirse implica un desinterés y una desmotivación que de no ser abordados a tiempo puede llevar a niveles de frustración importantes, problemas de conducta, rechazo a la escuela, etc. En definitiva, al fracaso escolar.

También es importante que estos niños sean identificados lo antes posible con el fin de prevenir dichas situaciones de desmotivación. La razón es bastante sencilla. Un niño en edad preescolar o en los primeros niveles de primaria presentará, con bastante probabilidad, menores niveles de frustración escolar.

Otro aspecto importante es que, en ocasiones, el hecho de no proporcionar respuestas educativas a estos niños provoca, digamos, una especie de estancamiento. El ambiente, llámese familia o escuela, puede actuar como un techo que limita el desarrollo de estos niños. Así, podríamos encontrarnos con niños que durante los primeros años de escolarización son alumnos excepcionalmente brillantes y que, tras el paso de los años, se han convertido en alumnos mediocres o, incluso, malos alumnos.

Es cierto que las altas capacidades suponen una ventaja con respecto al aprendizaje pero no debemos olvidar que siguen siendo niños; niños con necesidades no sólo escolares o académicas, sino también personales, emocionales y sociales. Es nuestra responsabilidad dotarlos de las mejores condiciones para que desarrollen todas sus capacidades.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: