Mitos sobre el pánico

Ataque de pánico
Sufrir un ataque de pánico es muy común y nadie está exento de padecerlo en algún momento de nuestra vida.

Un ataque de pánico se caracteriza por una ansiedad aguda, con miedo y malestar intenso que se manifiesta con la siguiente sintomatología:  palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, sudor, temblores, sensación de atragantamiento, opresión en el pecho, mareos, entumecimiento….

Las mayoría de las personas que lo experimentan no suelen darle mayor importancia y suelen atribuirlo a algo circunstancial. Sin embargo en ocasiones, la persona que experimenta un ataque de pánico se queda profundamente preocupada y teme volver a experimentar esas sensaciones.

Entorno al ataque de pánico giran una serie de mitos que hay que aclarar:

1.- De un ataque de pánico no se tiene un ataque al corazón. Cuando se tiene una ataque de pánico se produce una falsa alarma, no hay ningún peligro.

2.- Tener un ataque de pánico no implica que la persona se está volviendo “loca”.

3.- Cuando se hiperventila tenemos la sensación de que nos te falta el aire, sin embargo es  todo lo contrario. Con la hiperventilación respiramos demasiado rápido tomando demasiada cantidad de aire y  aumentando de esta manera el nivel de oxigeno en la sangre, disminuye el  anhídrido carbónico porque tomamos más oxígeno de la que gastamos.  La hiperventilación no supone un peligro, ni mucho menos puedes asfixiarte con ella.

4.- Las personas que tienen pánico con frecuencia realizan hábitos poco saludables para disminuir los síntomas de ansiedad: beben, fuman, no hace ejercicio, toman alcohol. Sin embargo, los ataques de pánico en sí mismos no están asociados a hábitos poco saludables. No estamos exentos de poderlos padecer.

5.- “La ansiedad va en aumento y no puedo soportarlo”.  Algunas personas creen que la ansiedad que experimentan durante las crisis va en aumento hasta alcanzar un nivel tan alto que puede perdurar en el tiempo. Sin embargo, la ansiedad por muy intensa que sea, termina por reducirse aunque no se haga nada por controlarla

Paula Cañeque – Psicológa

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: