Los objetivos de la vida para la felicidad

Los objetivos de la vida

Desde pequeña recuerdo las palabras mi abuela “Paula, aprovecha la vida que sólo se vive una vez”. Lo cierto es que no entendía muy bien lo que me quería decir, pero a medida que ha pasado el tiempo y me he hecho mayor las palabras de mi abuela tomaron significado.  Una de las cosas más claras de la vida es que es limitada, se trata de un tiempo del cual no tenemos certeza de cuánto durará, así que de una forma u otra, necesitamos maximizar nuestro tiempo para alcanzar nuestros sueños.

Cada persona tiene un objetivo en la vida y difieren en sus objetivos según el momento que se está viviendo. Mientras que algunos objetivos eran importantes en un momento determinado, la misma persona puede perder ese interés en otro momento.

De cualquier manera,  uno de los objetivos más importante de la vida y en el que solemos coincidir todos, es en la necesidad que tenemos de alcanzar  la felicidad.  Sin embargo, lo que para una persona es la felicidad para otra no significa nada. La felicidad es un concepto ambiguo que puede definirse de diferentes maneras y significar para cada uno algo distinto.

Ahora bien,  se ha escrito mucho sobre el cómo alcanzarla y en qué consiste.  Como referente podemos tomar las palabras Martín Seligman, padre de la psicología positiva, que nos plantea que “el bienestar es más que sonreír y sentirnos bien” y nos propone el concepto de la palabra “PERMA”, que significa, según sus siglas en inglés:

 P – (Positive emotions) Emociones positivas: Para poder experimentar bienestar necesitamos emociones positivas en nuestras vida. Cualquier emoción positiva como la paz, la gratitud, la satisfacción, la curiosidad, el placer, la esperanza, el deseo o el amor entran en esta categoría. Se trata  de la cantidad de palabras positivas y emociones positivas que sentimos durante el día. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor es nuestro bienestar.

E- (Engagement) Involucramiento: Cuando estamos verdaderamente comprometidos con una situación, tarea o proyecto, experimentamos un estado de flujo. De alguna forma el tiempo parece que se detiene, perdemos nuestro sentido del yo y nos concentramos intensamente en el presente. Esto nos hace sentirnos mejor. Cuanto más experimentamos este tipo de compromiso, más percibimos la sensación de bienestar.

De tal manera, que mientras tengamos  la capacidad de involucrarnos de manera positiva en los actos del día a día, aunque nos parezcan poco placenteros, si logramos darle la vuelta a esa situación usando nuestras fortalezas, entonces nuestro nivel de bienestar se eleva.

R- (Relationship) Relaciones: Manejar las relaciones de manera constructiva nos ayuda también a mantener nuestro nivel de bienestar alto. Somos “seres sociales” y mantener buenas relaciones con el entorno es fundamental para nuestro bienestar.

M- (Meaning) Significado: El pertenecer a algo más grande que uno mismo es uno de los pasos para alcanzar el bienestar. Por ejemplo el ayudar a alguien proporciona más felicidad que comprar  según Seligman.

 A- (Accomplishment) Logro: El sentir que se pueden hacer las cosas es uno de los pasos, pero asociado a que quienes realmente tienen éxito son quienes tienen mayor capacidad de determinación y no abandonan. Muchos de nosotros nos esforzamos para mejorar nosotros mismos de alguna manera, ya sea que estemos tratando de desarrollar una habilidad, alcanzar una meta valiosa o ganar en un evento competitivo. Como tal,  el logro es importante para nuestro bienestar y generarnos una sensación de satisfacción.

Estos cinco elementos que podemos experimentar nos llevarán a un bienestar duradero, provocando la tan apreciada felicidad.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: