Los cinco pasos para solucionar mi problema

Solucionar el problema

Uno de los momentos más estresantes que nos podemos encontrar en la vida es ante situaciones que nos cuesta resolver o ante diversos problemas que nos resulta imposible ver su solución.  La palabra estrés viene del inglés stress que significa “tensión”.  Ante situaciones estresantes se producen reacciones fisiológicas en las que entran en juego toda una serie de mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.

No es extraño ser consciente de que con frecuencia nos surgen en la vida distintos tipos de problemas.  Cuando se presentan tenemos que saber cómo darles solución en un momento concreto pero,  qué ocurre  ante situaciones o problemas que no podemos darle una solución inmediata: no estar satisfecho con el trabajo, no tener suficiente dinero,  molestarnos un comentario de algún compañero, encontrarnos en el paro, discutir con nuestra pareja… En fin, pueden ser miles y miles de situaciones difíciles de resolver.

Lo cierto, es que algunos problemas los tenemos mal definidos desde el principio y por ello nunca llegamos a una buena solución. Otras veces,  pensamos que no tienen solución o casi ninguna.

¿ Qué podríamos hacer cuando no encontramos  la solución a un problema?

Existe una serie de estrategias  que nos pueden ayudar a solucionar adecuadamente un problema,  o a buscar la mejor solución de entre las posibles, aunque las opción elegida no sea la que nos gustaría. Este tipo de estrategias se enmarca dentro de lo que llamamos “entrenamiento en solución de problemas”, con ello lo que pretendemos hacer es reconocer el problema, buscarles soluciones adecuadas y poner en práctica la mejor. Este entrenamiento consta de cinco pasos:
1.-  Reconocer que el problema existe.

2.-  Definir y formular el problema.

3.- Generar  varias soluciones alternativas.

4.- Tomar decisiones para seleccionar la mejor solución.

5.- Puesta en práctica de la solución elegida y comprobación de que realmente es la mejor.

 

Paula Cañeque – Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: