La sonrisa genuina de Duchenne

La sonrisa genuina de Duchenne

A lo largo de la historia el estudio de las expresiones faciales ha interesado a la ciencia. Tiene su origen en Darwin que entendía la expresión facial en términos de expresiones que cumplirían una función adaptativa para la supervivencia de la especie.

La expresión emocional implica todo un conjunto de conductas observables, tanto verbales como no verbales, que abarca sentimientos, reacciones, humores o gestos  que implican al organismo en su totalidad.  En definitiva la expresión facial, los gestos, la voz y las posturas corporales nos transmiten el estado emocional del otro.

Una de las expresiones más valoradas es la sonrisa. Lo cierto es que la sonrisa es la expresión facial que vinculamos al bienestar y la alegría. Sin embargo, también en el caso de la sonrisa la podemos fingir transmitiendo a la otra persona un estado afectivo que no tiene por qué ser concordante con el  verdadero estado de ánimo.

En el siglo XIX el científico Duchenne de Boulogne realizó una serie de  experimentos eléctricos que le permitieron concluir, cómo poder diferenciar  una sonrisa de felicidad de una sonrisa simulada.  Sus experimentos concluyeron en que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos. A la que se denominó La  Sonrisa genuina de Duchenne.

Sonrisa de DuchenneLa sonrisa genuina de Duchenne es un tipo de sonrisa genuina que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios y el músculo orbicular cerca de los ojos. Su contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.  La razón de que ésta sonrisa sea tan distinta a la voluntaria tiene su origen en las diferencias neurológicas de su funcionamiento. La respuesta muscular que genera una sonrisa espontánea es producto de un impulso generado en los ganglios basales como respuesta a procesos del sistema límbico. En cambio, la sonrisa voluntaria tiene origen en la corteza motora.

 

Observando este tipo de detalles podemos saber cuándo una persona está fingiendo una sonrisa o cuándo ésta es genuina.

 


Cerebro mentiroso: Sonrisa de Duchenne por raulespert

Paula Cañeque- psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: