Supera la soledad impuesta

 

Aceptar la soledad cuando nos vemos abocados a ella es una de las experiencias más duras y difíciles que podemos vivir. La soledad impuesta puede producirse por múltiples causas,  desde una ruptura sentimental, la perdida de un ser querido, un cambio de residencia… Muchas son las causas que pueden provocar a una persona el sentirse sola.

Actualmente, y a pesar de tener grandes medios de comunicación, las personas nos sentimos cada vez más solas, sobretodo aquellas que viven en grandes ciudades. La independencia y el anonimato que nos brindan las grandes ciudades puede tornarse en desconfianza y miedo.

Por otra parte, la soledad tiene una gran carga de subjetividad. Una persona puede estar rodeada de gente y sentirse sola o al revés, hay personas que viven solas y son felices. Estar solos nos ayuda a tener un mayor conocimiento de nosotros mismos así como, poder hacer cosas que nos pueden enriquecer como leer un buen libro.

Ahora bien, qué podemos hacer para superar nuestra soledad si quieres alejarte de ella. Se me ocurre varias :

Quiérete
Aprende a valorarte. Deja de juzgarte constantemente y piensa en las cosas buenas que te caracterizan. Es frecuente que cuando nos encontramos en soledad nos invada el sentimiento de inseguridad y comencemos a pensar en que los demás nos puedan rechazar. Háblate con cariño como si fueras tu mejor amigo.

Apúntate a diferentes actividades
Activar nuestra rutina es fundamental para conocer gente, así que muévete. Puedes apuntarte a diferentes actividades: senderismos, gimnasio, Zumba, grupo de teatro, actividades literarias, clases de idiomas, apúntate a un club de lectura, aprende baile de salón…. En definitiva se trata de abrir puertas para conocer personas diferentes y crear nuevos amigos.

Sácale partido a tu aspecto
Ponte guapa/o, compra ropa nueva, alegra tu rostro, ponte perfume… Para gustar a los demás hay que gustarse a uno mismo y para ello hay que cuidarse de forma constante.

Di adiós al miedo al rechazo
Nadie está exento de recibir en algún momento de la vida una negativa, un comentario desafortunado e incluso que sean groseros con nosotros. Es importante asumir esto. Podemos invitar a alguien al cine o a una cena y nos puede dar una negativa. Las causas de esta negativa puede ser varias y es probable que ninguna tenga que ver contigo, no te lo tomes como algo personal. Inténtalo en otra ocasión.

Contacta con viejos amigos
Busca amigos del colegio, instituto, universidad o amigos con quien congeniabas bien. Lo cierto es que los reencuentros son muy agradables y es un momento muy propicio para recordar.

Aprovecha las nuevas tecnologías
Anímate a probar suerte en los  clubs de singles. Forma parte de un club deportivo, senderismos.  Existen muchos club que sirven como punto de encuentro para personas que no tienen pareja, en estos se suelen organizar actos para conocer gente y abrir nuestro abanico de amistades.

En fin, se trata de movilizarte, de propiciar encuentros que nos puedan aportar lo que deseamos.

Paula Cañeque- Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: