Hipocondría

¿Con qué frecuencia acudes al médico?, si estás enfermo, ¿exageras tu estado?, ¿ Con qué frecuencia estas atento a tus sensaciones corporales?, ¿crees que los síntomas y dolores que tienes son causados por una enfermedad grave?

La Hipocondría se caracteriza por una preocupación y un miedo intenso a padecer una enfermedad grave a partir de las diferentes sensaciones. La persona con hipocondría valora como amenazante cualquier sensación física como por ejemplo latidos cardíaco, sudor o cualquier anormalidad física  como puede ser una herida ocasional. La persona atribuye estos síntomas o signos como la enfermedad temida y se encuentra muy preocupado.

Las enfermedades que suelen inquietar a las personas que padecen hipocondría son enfermedades de larga prolongación, además suelen tener pensamientos en torno a síntomas relacionados con la enfermedad como puede ser, por ejemplo el cáncer y acompañarlo con  imágenes mentales relacionadas con la misma enfermedad. Ocasionándoles un gran malestar.

Este tipo de pacientes tiene pensamientos catastrofistas sobre los síntomas, una escasa tolerancia a la frustración acompañada por una imperiosa necesidad de buscar la garantía absoluta y definitiva de que se encuentran físicamente bien, para ello hacen todo tipo de conductas comprobadoras y búsqueda activa de información tranquilizadora: explora la zona afectada, preguntando a los demás, consultando sus síntomas en enciclopedias médicas.

Los criterios para considerar que se tiene hipocondría según el DSM-IV-TR son los siguientes:

A. Preocupación y miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
B. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas.
C. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somático) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto físico (a diferencia del trastorno dismórfico corporal).
D. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
E. La duración del trastorno es de al menos 6 meses.
F. La preocupación no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo.

Un ejemplo de hipocondría lo tenéis en este video:

Paula Cañeque- psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: