¿Cuánto tiempo es necesario para formar un hábito?

Formar un hábito Con la llegada del nuevo año es frecuente hacer una lista de propósitos y metas a conseguir, que pueden variar: estudiar más, hacer deporte, bajar peso, conseguir objetivos que nos parecen inalcanzables. Normalmente son conductas que no están en nuestro registro diario y no cabe la menor duda de que nos cuesta comenzar, así como mantener una continuidad. Lo ideal sería convertir esa conducta en un hábito. De tal manera, al convertirse en un hábito se realizaría de forma automática y no nos costaría, ya que disfrutaríamos con ello.

Así que la pregunta del millón es ¿Con qué frecuencia se tiene que llevar a cabo una conducta para que forme parte de nuestros hábitos? Las conductas pueden ser muy variadas desde hacer ejercicio, comer sano o estudiar habitualmente, hasta escribir una entrada en un blog todos los días.

Algo importante es que para que una conducta se convierta en hábito va a depender obviamente del objetivo a conseguir. Hay un  mito en la red que plantea que para adquirir un habito el tiempo estimado varía  entre 21 a 28 días. Sin embargo, no hay evidencia científicas sobre ello. El mito de los 21 días puede deberse a un libro publicado en 1960 por un cirujano plástico, el Dr. Maxwell Maltz en donde ponía de manifiesto que pacientes con amputaciones en alguna parte de su cuerpo tardaban una media de 21 días en adaptarse a la pérdida de la extremidad y argumentó que las personas necesitamos 21 días para adaptarnos  a grandes cambios en la vida.

Ahora bien, ¿qué nos cuenta la investigación sobre este tema?  Hay una artículo de la Dr. Phillippa Lally y sus colegas de la Universidad College de Londres que tomaron una muestra de 96 personas que intentaban formar un hábito para comer una pieza de fruta en el almuerzo o hacer 15 minutos de deporte al día.  A los participantes se les preguntaba diariamente cómo se sentían con esa nueva conducta y si les era duro hacerla o se podía hacer sin pensar.  Cuando los investigadores examinaron los datos, observaron que la media para conseguir una automaticidad de la conducta se logró después de 66 días. En la investigación también observaron que:

– Dejar de hacer la conducta un solo día no reduce la posibilidad de formar un hábito.

– Un subgrupo tomó mucho más tiempo que los otros para formar sus hábitos. No es lo mismo beber un vaso de agua diario a hacer 50 abdominales antes de desayunar que requiere más esfuerzo y dedicación.

Lo que este estudio muestra es que para desarrollar un hábito relativamente simple como comer una pieza de fruta o dar un paseo de 15 minutos nos podría llevar más de dos meses antes de que el comportamiento se convierta en un hábito.

Les dejo un video de Rosa López, cantante, en donde hace mención a su cambio de vida. Paula Cañeque- Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: