Psicóloga en Las Palmas experta en Trastorno de fobia específica

fobia-especifica

 

 

El miedo, la ira y el dolor han sido emociones que han jugado un papel muy importante para la supervivencia de la especie. El miedo cumple la función de prevenir los posibles daños que puedan ocurrir. Sin embargo, cuando se activa ante situaciones que no suponen un peligro real, nos encontramos ante una fobia.  La fobia específica está dentro de los trastornos de ansiedad y se pueden distinguir tres tipos de trastornos fóbicos: fobia específica, fobia social y agorafobia.

La persona que padece fobia específica experimenta un miedo intenso y persistente cuando se encuentra ante objetos o situaciones específicos o bien cuando anticipa su presencia. Por ejemplo: miedo a viajar en avión por miedo a estrellarse,  miedo a conducir por miedo a tener una accidente, miedo a un perro por miedo a ser mordido….

 

 

 

Actualmente existe un acuerdo más o menos generalizado a la hora de tener en cuenta las características  indicativas de una reacción fóbica:

  1. Es desproporcionada con respecto a las exigencias de la situación. La reacción no se corresponde con la existencia de una situación particularmente peligrosa o amenazante para el individuo.
  2. No puede ser explicado o razonado por parte del individuo.
  3. Está más allá del control voluntario.
  4.  Lleva a la evitación de las situaciones temidas.
  5. Persiste a lo largo del tiempo.
  6. Provoca pérdida de adaptación en la persona.
  7. No es específico de una fase o edad determinada.

La anticipación ante la situación u objeto temido pone en marcha un patrón típico de reacciones fisiológicas,  cognitivas y motoras que provoca un gran malestar a quien la padece.

Las fobias específicas pueden ser de los siguientes tipos:

1.- Tipo animal que se caracteriza por miedo a los insectos, gatos, perros, arañas, gatos, ratas.

2.- Entorno natural que tiene que ver con el miedo vinculado a los fenómenos atmosféricos y relacionado con la naturaleza: alturas, precipicios, tormentas o estar cerca del agua.

3.- Sangre-inyecciones- heridas incluye todos los miedos a ver la sangre, a hacerse un análisis, ponerse un inyección;

4.- Tipo situacional incluye miedo a situaciones tales como conducir, viajar en avión, estar en un ascensor y a los espacios cerrados, los túneles o lo puentes;

5.- Otros tipos, desde miedo a atragantarse o vomitar después de comer ciertos alimentos, el miedo a la explosión de globos o a otros sonidos fuertes, el miedo a los payasos o a la gente disfrazada…

Actualmente los psicólogos tenemos herramientas eficaces para supera este tipo de trastorno. En el gabinete llevamos años especializándonos en ello. Se ha desarrollado un programa específico que da grandes resultados.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: