Estrategias para desarrollar la memoria

Estrategias para desarrollar la memoria

¿Cuántas veces hemos hecho referencia a nuestra mala memoria? Es habitual oírnos decir esto. Sin embargo, la memoria es también una cuestión más de entrenamiento que de capacidad. Conocer algunas estrategias para desarrollar la memoria pueden resultar muy útiles a la hora de fortalecer nuestra capacidad para memorizar y que nuestros progresos reviertan en nuestra eficacia a la hora de estudiar. Hoy les traigo algunas estrategias para desarrollar la memoria.

Estos son  algunos aspectos claves.

1.    La asociación constituye una de las estrategias fundamentales para almacenar en nuestra memoria los aprendizajes. Asociar palabras aisladas e inconexas a través de la invención de una historia, nos puede ayudar a memorizar. También resulta muy útil el usos de acrónimos para recordar conjuntos de palabras.

2.    La visualización es otro recurso que favorece la memorización. Podemos decir que es un subtipo de asociación pero que, en este caso, asociamos conocimiento a imágenes que lo representan.

3.    La memoria está muy vinculada a nuestro intereses. Esto es, solemos recordar con más facilidad aquellos contenidos que son de nuestro interés. Cuando nos enfrentamos a la memorización de un contenido que, en principio, no es de nuestro agrado, debemos hacernos preguntas de tipo qué queremos aprender sobre ello o en qué nos beneficiará. Tratar de ver el lado positivo de cualquier aprendizaje puede ser una excelente fuente de motivación.

4.    Se ha demostrado que se recuerda mejor aquello que ha sido percibido por varios sentidos. En consecuencia, la memorización de un contenido que ha sido leído u oído, se retiene mejor si además se observan videos explicativos o documentales sobre el tema. Por ejemplo, cuando queremos aprender como se desarrolla el proceso de mitosis celular, además de leer y aprender los conceptos básico, puede ayudar observar material que muestre como se desarrolla ese proceso de manera animada, mediante vídeos, dibujos ilustrativos de cada una de las fases, etc.

5.    La memorización es más efectiva cuando se realiza en periodos cortos y varias sesiones, que en un período largo en sólo una sesión. De ahí, la importancia de la estructuración y organización del material y el tiempo de estudio, así como las sesiones de repaso.

6.    La comprensión del material que hemos de memorizar también resulta crucial. Esto está muy relacionado con la memoria por asociación ya que cuando el contenido tiene significado para nosotros es mucho más fácil recordarlo.

7.    Convertir en experiencia aquellos contenidos que hemos de aprender también resulta muy beneficioso para su memorización. Por ejemplo, existen numerosos experimentos sencillos con los que el niño puede recrear fenómenos naturales como la formación de nubes o la lluvia.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: