El pensamiento de una persona depresiva

Depresiva

Hemos hablado en alguna ocasión de que la depresión produce grandes cambios en la forma de sentir, de pensar y de actuar. Cuando una persona está depresiva tiene una forma peculiar de pensar e interpretar el entorno que posibilita el desarrollo del cuadro depresivo.  Desde la psicología cognitiva se habla de tríada cognitiva a los patrones cognitivos que inducen a la persona a considerarse a sí misma, su futuro y sus experiencias de un modo idiosincrásico.

Hay algunas creencias que posibilitan a las personas a desarrollar una depresión:

1.- La creencia de que uno mismo no es lo suficientemente valioso o sentirse por debajo de los demás. Las personas depresiva tiene un concepto muy negativo de sí mismas. Se sienten torpes, con poca valía. Además, tiende a atribuir sus experiencias negativas a un defecto suyo. Se subestiman y se critican constantemente por cualquier fallo, pensando que carecen de capacidad para lograr ser feliz.

2.- Tendencia del depresivo a interpretar sus experiencias de una manera negativa. La persona se siente con demandas exageradas e incapaz de alcanzar sus objetivos. Interpreta sus relaciones con el entorno en términos de derrota o frustración.  Estas interpretaciones negativas se hacen evidentes cuando se observa cómo construye el paciente las situaciones en una dirección negativa, aun cuando pudieran hacerse interpretaciones alternativas más plausibles.

3.- Visión negativa acerca del futuro.  Piensa que cualquier proyecto, problema tiene una duración indefinida en su vida y sin ninguna posibilidad de cambio.  Espera frustraciones, privaciones y penas interminables. Ve el futuro de una forma sombría e inevitablemente sus expectativas son de fracaso.

Las personas que tienen esta concepción de la realidad están condenadas a sufrir depresión. Cuando se encuentren con alguna desgracia, que estadísticamente puede ocurrir tarde o temprano, su mundo ideal desaparecerá y se sentirán engañados y burlados por la vida y el destino dando pie al desarrollo del trastorno.

A través de la terapia psicológica cognitiva- conductual se consiguen grandes cambios en la forma de pensar, de interprestar y de sentir el mundo de las personas depresivas.

Paula Cañeque- Psicóloga

 

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: