Efecto Dunning Kruger

Efecto Dunning-Kruger

Hoy quiero hablaros de un efecto psicológico muy curioso denominado Efecto Dunning-Kruger según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a  que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.

De tal manera  que una persona ignorante tiende a sobreestimar su nivel de competencia y experiencia, mientras que los que son verdaderamente expertos muchas veces subestima su verdadero nivel de experiencia.

Se trata de un sesgo cognitivo que produce una distorsión en la interpretación que hacemos sobre nuestras propias capacidades sobre todo cuando no tenemos suficiente conocimientos en la materia.

El efecto Dunning-Kruger  fue demostrado en una serie de experimentos realizado por Justin Kruger y David Dunning de la Universidad de Cornell. Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999. En estos experimentos se ponía de manifiesto que para diversas habilidades,  la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza o seguridad que el conocimiento.  El efecto demuestra que:
– Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
– Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
– Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su propia ignorancia.
– Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Una solución  podría ser que al incompetente se le debe señalar  directamente su error o su incompetentes. Por desgracia, el problema es que la gente incompetente no sólo llega a conclusiones erróneas y  a tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.

El efecto Dunnig- Kruger  es una demostración de la vieja máxima de Charles Darwin: “ La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”. Como contrapartida, nos encontramos con que la gente con talento tiende a subestimar lo buena que es.

Paula Cañeque – Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: