Dislexia evolutiva

Dislexia evolutiva

A grandes rasgos, ya hemos hablado en post anteriores sobre la dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que afecta al área de la lectura. Puede tratarse de un trastorno adquirido, debido a cualquier lesión cerebral que provoca una pérdida de las habilidades lectoras; o, por el contrario, de un trastorno de carácter evolutivo que imposibilitan que el niño aprenda a leer de manera adecuada. Estaríamos hablando de dislexia evolutiva

La pregunta qué ahora nos planteamos es ¿qué ocurre cuando nuestro hijo tiene dislexia evolutiva? La respuesta dependerá de las dificultades lectoras que presente. En general, podemos hablar de tres subtipos de dislexia evolutiva: fonológica, visual y mixta. Veamos esto con más detalle.

Subtipos de dislexia evolutiva

Dislexia fonológica.

La dislexia fonológica se caracteriza por dificultades a la hora de leer palabras poco familiares o desconocidas, muy largas e inventadas (pseudopalabras). Entre características de este subtipo nos encontramos con que, al leer, el niño:

  •  Transforma las palabras no conocidas o inventadas en palabras que para él son familiares.
  • Comete errores derivativos o morfológicos, como por ejemplo, leer papel en lugar de papelera.
  •  Comete errores visuales o analógicos, de tal forma que sustituye una palabra por otra parecida a nivel visual y ortográfico. Por ejemplo, calita por casita.
  • Presenta dificultades al aplicar las reglas de conversión grafema-fonema, cometiendo sustituciones (lee lagarto en lugar de letargo), inversiones (cambia la “d” por la “b”), omisiones (no lee la “s” al final de las palabras) y adiciones (añade una “s” al final de palabras que no la llevan).

 

Dislexia visual.

La dislexia visual, en cambio, se refiere a las dificultades a la hora de leer palabras irregulares, es decir, que no se leen tal y como las escribimos. Se trata de un subtipo más habitual en el aprendizaje de la lectura de otras lenguas como la inglesa. Entre las características de un niño afectado por este tipo de dislexia tenemos:

  •  Transformar la palabra leída en una pseudopalabra. Por ejemplo, lee “ollibod” cuando se le presenta la palabra Hollywood.
  • Cometen errores a la hora de acentuar adecuadamente las palabras. Suelen leer “area” en lugar de “área”.
  •  No diferencian el significado entre palabras que se pronuncian de manera similar pero que se escriben diferentes, como por ejemplo, ola-hola.
  •  Presentan dificultades a la hora de discriminar si una palabra leída (por ejemplo, árbol o árbol) está bien o mal escrita.

 

Dislexia mixta.

La dislexia mixta se refiere, como es de esperar, a las dificultades en ambas rutas: la fonológica y la visual.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: