Dificultades a la hora de aprender a leer

Dificultades a la hora de aprender a leer

Cuando nuestro hijo presenta dificultades a la hora de aprender a leer, hemos de tener en cuenta que puede tratarse de diferentes alteraciones que dependerán del proceso cognitivo interviniente en el aprendizaje de la lectura que se vea afectado.

Esencialmente, existen cuatro procesos cognitivos directamente relacionado con este aprendizaje y que se organizan de manera jerárquica.

 

Procesos perceptivos


Cuando hablamos de los procesos perceptivos nos referimos a la información que nos llega a través de los sentidos. Se trata del proceso más básico en el aprendizaje de la lectura y consiste en que cada una de las letras se asocian a sonidos determinados que, en conjunto, reconoceremos como palabra y que se almacenará en nuestra memoria.

 

Las palabras debemos asociarlas


Una vez se reconocen las palabras debemos asociarlas a un significado concreto. Este proceso se conoce como procesamiento léxico y puede efectuarse mediante dos vías o rutas: una en la que se transforman cada uno de los signos gráficos en sonidos y a partir de esos sonidos se llega al significado de la palabra (es común cuando los niños están aprendiendo a leer); y otra en la que se asocia directamente signos gráficos y significado (por ejemplo, cuando leemos sin necesidad de pronunciar en voz alta las palabras).

 

El procesamiento sintáctico


El procesamiento sintáctico,  trata de un nivel más complejo del aprendizaje de la lectura ya que implica no sólo reconocer palabras y conocer su significado, sino que también implica la comprensión de estructuras más complejas, llamadas frases u oraciones.

 

El procesamiento semántico


Por último, el procesamiento semántico representaría el nivel de mayor complejidad y consiste en extraer el mensaje expresado en el texto para integrarlo en sus conocimientos
Para que nuestro hijo aprenda a leer de manera eficaz, es necesario que cada uno de estos procesos funcionen correctamente. Por tanto, el diagnóstico de los trastorno de la lectura dependerá de cuál es el proceso(s) presenta alteraciones y repercutirá, inevitablemente, en la intervención que deba realizarse.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: