¿Dependencia a los demás?: Trastorno de la personalidad por dependencia

dependencia

Es un trastorno poco conocido pero sin embargo, más común de lo que pensamos. Las personas que padecen este trastorno confían más en la capacidad de otras personas que en la suya, esto les lleva a necesitar el consejo y la aprobación de los demás en cualquier área de su vida.

Las personas con problemas de dependencia suele ser sumisas, atentas y muy amables. Intentan a toda consta cumplir con las expectativas y las necesidades de las personas que son importantes para ella. Anteponen la felicidad de los otros a la suya propia pero debajo de todas estas formas de ser hay una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ella.

Se podría decir que las características de las personas dependientes son por una parte, la falta de confianza en sí mismo y por otra, la elevada necesidad de apoyo.

Los principales síntomas del Trastorno de Personalidad por Dependencia son los siguientes:

==> Tienen dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo asesoramiento y reafirmación por parte de los demás.
==> Necesitan que otros asuman la responsabilidad de las principales parcelas de su vida.
==> Tienen dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.
==> Tienen dificultades para iniciar proyectos o para hacer cosas a su manera, debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades, más que a su falta de motivación o de energía.
==> Van demasiado lejos llevados por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables. ==> Se sienten incómodos o desamparados cuando están solos debido a sus temores exagerados a ser incapaces de cuidar de sí mismo.
==> Cuando terminan una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan.
==> Están preocupados de forma no realista por el miedo a que les abandonen y tener que cuidar de sí mismo.

Una de las funciones del psicólogo es ayudar a las personas dependientes a retomar su vida sin ningún signos de sumisión. El objetivo principal de la terapia cognitivo-conductual para personas que padecen dependencia es conseguir la independencia, para ello se plantea varios objetivos:

a) Trabajar la autonomía de la persona.
b) Aumentar la confianza en sí mismo.
c) Aumentar su sensación de autoeficacia.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: