Cuatro formas de ayudar a nuestro hijo a la hora de escribir

Escribir

Cuando tratamos de ayudar a nuestro hijo a la hora de escribir, solemos hacerlo aprovechando las propias tareas escolares que deben realizar. Cierto es que la realización de las tareas escolar son muy importante pero, a menudo, nuestros hijos muestran ante ella desmotivación y desinterés.

A escribir se aprende escribiendo. Por tanto, las mejorar en la escritura se consiguen mediante la práctica. La realización de actividades complementarias adecuadas a su edad y orientadas a mejorar diferentes aspectos de la escritura, suponen un refuerzo a su habilidad para escribir. Veamos algunos ejemplos.

El diálogo

Aunque no se trate de una tarea escrita, dialogar con el niño sobre diversos temas refuerza no sólo su expresión oral, sino que también le ayuda a organizar sus ideas, nutrirse de otras nuevas, ampliar vocabulario, etc. Y en este sentido, la expresión oral influirá en cómo nuestro hijo se expresará por escrito. Actividades como pedirle que explique un dibujo o cuente una historia a partir de él, así como intercambiar opiniones sobre un tema en concreto, ayudará a que nuestro hijo mejore su expresión oral y genere más recursos cognitivos que le permitan expresarse por escrito.

La caligrafía

Cuando nuestro objetivo es mejorar la caligrafía, además de utilizar cuadernillos de caligrafía, podemos proponerle escriba la letra de canciones que le gusten, que copie su cuento favorito para luego encuadernarlo, que nos ayude a realizar una lista de tareas o productos que comprar en el supermercado, etc. Aquí debemos cuidar ciertos detalles: procurar que coja de manera adecuada el lápiz, enseñarle cómo sirven de guía las líneas de un renglón o pedirle que escriba más despacio, son algunos de ellos.

La ortografía

Para mejorar la ortografía debemos hacer actividades que favorezcan la representación mental de la palabra y su correcta pronunciación. Por ejemplo, podemos jugar a deletrear palabras, primero palabras que se escriben tal y como se pronuncian para poco a poco deletrear palabras sujetas a reglas ortográficas. También podemos explicarles una regla ortográfica, buscar juntos ejemplos y confeccionar fichas con cada una de las reglas y sus ejemplos.

La producción de textos

Escribir una carta a un amigo para contar algo que les ha ocurrido o sobre temas que son de su interés puede servir de gran ayuda para mejorar sus redacciones. De nuevo, dialogar sobre el tema, aportar diferentes ideas y debatir sobre ellas, ayuda a que estructuren mentalmente la información que luego deberán plasmar por escrito.

Con todo, nuestro objetivo será que el niño mejore la escritura mediante juegos y actividades complementarias que despierten su interés y que permitan asegurar el desarrollo de habilidades relacionadas con la escritura. Poco a poco, veremos como la adquisición de estas habilidades se ven reflejadas en sus tareas escolares, mejorando su competencia escritora y su rendimiento académico.

 

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: