Crisis de pareja: en busca de una terapia

Crisis-de-pareja

 

La relación de pareja tiene una importancia fundamental dentro de la sociedad y de ella se emana situaciones fundamentales para las personas y para la propia sociedad. En diversos estudios se pone de manifiesto que una relación estable aporta bienestar psicológico así como físico pero qué ocurre cuando la relación se deteriora,  cómo se produce y qué efectos tiene esto en nuestra dinámica. Si observamos a nuestro entorno, parejas que se han divorciado o que están en crisis, nos damos cuenta que detrás de cada persona en crisis con su pareja hay un gran conflicto que resolver y evidentemente un drama familiar.

Cuando iniciamos una relación nos vemos en la cúspide del amor y del romance, nuestra pareja nos parece perfecta y muy diferente, bañada de un profundo amor y optimismo. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las parejas sabemos que hay una continua crisis en el matrimonio. Si nos vamos a los datos, en el año 2010 se registró en España una ruptura matrimonial cada cuatro minutos, en donde el 40 % de las rupturas fueron conflictivas, según datos del Instituto de Política Familiar.

De una forma u otra, con el tiempo los problemas y los conflictos que se acumulan de forma lenta toman desprevenida a la pareja que se vuelve consciente de malestares,  frustraciones  sin saber dónde radica el problema. La representación idealizada de la pareja que ofrece con frecuencia las películas y series de televisión no nos prepara a las parejas para hacer frente de las decepciones, frustraciones y fricciones.  A medida que con el tiempo de relación los malentendidos y conflictos se combinan para encender más el enfado y el resentimiento, la persona que antes había sido amante, aliado y compañero es visto ahora como antagonista.

En muchas ocasiones es muy difícil que la propia pareja sepa dónde está el verdadero origen de sus problemas, se suele atribuir al otro características negativas antes que a un desajuste entre ambos. De esta forma se acelera el proceso de crisis.

A través de la terapia de pareja,  se pretende desenmarañar el complejo entramado de pensamientos, sentimientos y actitudes que están interrelacionados  generando el conflicto,  aportando a la pareja:

 

–       Habilidades para poder solucionar los problemas.

–       Técnicas para aumentar la reciprocidad en la pareja.

–       Aprender a identificar la explosión de  sentimientos y conflictos.

–       Comprender y analizar los pensamientos disfuncionales y cómo, estos influyen en la pareja.

–       Técnicas para la planificación de los tiempos dedicado a los hijos, ocio, las relaciones sexuales…

–       Entrenamiento en habilidades sociales.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: