Cómo nos perjudica la timidez

Timidez

Todos de una forma u otra hemos sentido timidez ante alguna situación de nuestra vida pero cuando la timidez perdura en el tiempo puede ocasionar un gran deterioro de la vida social de quien la padece. A menudo hablamos de timidez con el equivalente de ansiedad social o fobia social.

Lo  cierto es que la palabra timidez es un término poco preciso, engloba diferentes nociones que se puede referir a elementos tan importantes como la autoestima, la capacidad de autoafirmarse así como las competencias sociales.  Sin embargo, es importante aclarar que la timidez es un sentimiento que cada uno de nosotros podemos sentir sin que eso sea necesariamente patológico. Es un rasgo de carácter que conduce a la persona tímida a evitar tomar la iniciativa. Digamos que se produce una inhibición social sobre todo con desconocidos. En el extremo patológico de la timidez se encuentra la fobia social.

Las personas que padecen timidez modulan su conducta en base a una series de ideas en torno a ser juzgado o criticado por los demás. Sus mentes están llenas de creencias de no saber comportarse de un modo adecuado y una constante preocupación por hacer las cosas bien para ser aceptado.

Las personas que tiene timidez suele restringir su vida social por el temor a que los demás le vean temblar, enrojecer o simplemente por hacer el ridículo.  Ocultan sus sentimientos, suelen estar a la defensiva.  Prefieren pasar desapercibido y no descartar públicamente por miedo a no ser guapos, simpáticos o sociales.  Conocer gente nueva les genera una gran ansiedad intentando evitar todo este tipo de situaciones.

Lo cierto es que la timidez nos empobrece al reducir nuestra vida social,  deteriora las relaciones familiares, dificulta conocer amistades nuevas ya que la iniciativa se ve gravemente resentida y perjudica la proyección laboral, en algunos casos se puede llegar a rechazar un buen trabajo con nuevas responsabilidades que impliquen contacto con otras personas.
Afortunadamente, los psicólogos tenemos técnicas eficaces en donde se combina la modificación de creencias con la modificación de conductas con el fin de superar la timidez.

Paula Cañeque- Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: