¿Cómo favorecer una autoestima sana en nuestros hijos?

Favorecer una autoestima sana en nuestros hijos

En alguna ocasión hemos hablado de cómo influye en el comportamiento de nuestros hijos la manera en la que lo tratamos. En esta ocasión me parece interesante mostrar algunas claves para favorecer una  autoestima sana en nuestros hijos.

En nuestro artículo, La autoestima sana, definíamos la autoestima como un sentimiento generalizado de valía que puede tener carácter positivo o negativo, y que se produce como el resultado de nuestras experiencias vitales. Ahora bien, ¿cómo podríamos favorecer en nuestros hijos una autoestima sana? Aquí os damos algunas claves.

Pautas para Favorecer una autoestima sana en nuestros hijos.

 

Evitar comparaciones

Debemos aceptar al niño tal y como es, con sus potencialidades y sus limitaciones. Compararles con otros niños, para bien o para mal, suele generar un sentimiento de “soy en función de lo que otros son”. En cambio, inculcarles que deben valorar sus éxitos y fracasos en base a sí mismos, favorece la confianza en uno mismo y el afán de mejora.

 

Evitar avergonzarle o ridiculizarle

Aunque en ocasiones podemos pensar que “hacerles pasar vergüenza” podría enseñarlos a comportarse, hemos de tener sumo cuidado con este arma de doble filo. Efectivamente, podrían comportarse como pretendemos pero a costa de debilitar, muy probablemente, su autoestima. Cuando son ridiculizados, sobre todo ante otras personas, los niños reciben el mensaje subliminal de que no son válidos y por tanto, se siente infravalorados e incapaces. Hemos de tratar de comunicar adecuadamente qué han hecho mal, por qué y qué pueden hacer para hacerlo bien.

 

Fijar objetivos de acuerdo a sus características

Los objetivos y metas deben marcarse en base a las características del niño. Esto asegurará un índice mayor de logros y, por tanto, un menor sentimiento de fracaso.

 

Utilizar refuerzos verbales positivos

El elogio y la alabanza son recursos muy beneficiosos para reforzar los comportamientos adecuados del niño, además de hacerles sentir orgullosos de sí mismos y que son valorados por los demás.

 

Otorgarle responsabilidades

Asignarle tareas que simbolicen algún tipo de responsabilidad los hace sentir útiles e importantes. El sentimiento de que los demás confían en uno para realizar determinadas tareas, contribuye a una autoestima positiva.

 

Evitar el chantaje emocional

En este caso hacemos referencia a frases del tipo ya no te quiero o eres un niño malo. A la hora de reprenderles es mejor no generalizar y especificar por qué aspecto concreto estamos disgustados con él.

 

Reconocer los propios errores

Pedir disculpas al niño cuando hemos sido nosotros quienes hemos cometido un error no sólo favorece su autoestima sino que, además, le sirve como modelo a seguir.

Favorecer una autoestima sana en los niños es, en general, un factor beneficioso para su desarrollo personal, académico y social. Por extensión, y más aún cuando se trata de niños afectados por algún trastorno o dificultad, el mantenimiento de una autoestima sana es una cuestión fundamental.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: