Cinco pasos para aprender a ser felices

 

felicidad, autoestima, logro, superación

Una de las cosas que me ha quedado clara en mi vida es que no nacemos sabiéndolo todo. Es más, en mi opinión,  estamos en un continuo aprendizaje de nosotros mismos y de nuestro entorno. Así que lo que no sabemos hoy, lo podemos aprender. Sólo necesitamos unas grandes dosis de autorreflexión, voluntad e interés en llevar a cabo el cambio.  Ahora bien, ¿cómo conseguirlo?
La semana pasada os hablé de cómo se comporta una persona feliz, pero ¿qué hacer si no nos sentimos de esta forma? ¿Hay alguna manera forma de fomentar la felicidad? Aquí os dejo algunas recomendaciones:

1.-  Deja de preocuparte. No lleva a ningún lado.

Cuando hablamos de dejar de preocuparse no nos estamos refiriendo a dejar de ser previsores, ya que planificar nos lleva a una mejor organización y eso es siempre bueno. Nos ayuda a conseguir nuestros objetivos. Nos referimos a dejar de pensar en posibles catástrofes o posibles daños, pues ello es inútil para alcanzar la solución.  O sea, evita la preocupación ligada a la rumiación presente en la gran mayoría de problemas afectivos, es decir deja de darle vueltas a las mismas cosas. Hay un aforismo chino que dice algo así:  “Si las cosas tienen solución, ¿para qué preocuparse? Y si no las tienen, ¿para qué preocuparse?”

2.- Persiste en metas que sean significativas para ti.

No cabe la menor duda de que disfrutamos con lo que más nos gusta, con lo cual elegir una formación que se ajuste a nuestras motivaciones y a nuestras habilidades es fundamental para conseguir una cierta satisfacción con nosotros mismos.

3.- Pasa más tiempo con los amigos y socializándote. Sé extravertido.

En diversos estudios se ha puesto de manifiesto que cuanto más tiempo pasamos con los otros, mayor es nuestro grado de satisfacción, y por ende nos sentimos más felices.  Podemos ser extravertidos de forma natural, o bien nos podemos comportar como personas extravertidas teniendo una vida social más activa y participativa en nuestro entorno.  Dentro de la psicología, el apoyo social se ha identificado como uno de los mayores factores protectores externos frente a la adversidad.

4.-  Modera tus expectativas y aspiraciones.

Tener expectativas es propio del ser humano, pero ¿en qué grado? Unas expectativas excesivamente altas nos conducen a la frustración, mientras que unas expectativas moderadas nos dan satisfacción. Se trata de ir poniendo metas en función de nuestras posibilidades en el momento presente, y poner empeño en ellas. Confundir el perfeccionismo con el idealismo puede ser un gran obstáculo para sentirnos  satisfechos y contentos con nosotros mismos.

5.- Sé tú mismo

Es importante conocer tus fortalezas, y para ello es fundamental conocerte, gustarte, aceptarte y ayudarte. Reflexiona, analiza tu comportamiento, obsérvate y comprende cómo eres.  En resumen, es importante tener una buena autoestima, aceptar nuestros defectos, dejar las quejas y las autocríticas para utilizar nuestras fortalezas y desarrollarnos plenamente y sin limitaciones.

¿Te atreves a ello?

 Paula Cañeque- Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: