Psicóloga en Las Palmas experta en Celos Patológicos

celosLos celos son emociones que surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva, se trata de un deseo desmedido, cuya base es la infidelidad, real o imaginaria, de la persona que uno ama.

Existen celos que pueden considerarse normales, que son frecuentes entre las personas y que no constituyen un trastorno psicopatológico. En cierta medida puede reflejar el interés y el amor que uno siente hacia su pareja. Además posee un valor adaptativo puesto que asegura la estabilidad de la pareja. Sin embargo, cuando los celos se convierte en patológicos las personas experimentan un miedo intenso a perder a la pareja, suelen poseer una notoria inseguridad personal, sienten un profundo temor a quedarse solo afectivamente experimentando una ansiedad desmesurada a perder el objeto amado, con un acentuado sentimiento de vergüenza y de humillación así como, una incertidumbre ante el futuro. Las personas con celos patológicos se obsesionan con la idea de la infidelidad de sus parejas centrando toda su atención en la misma idea. Profesionalmente los celos patológicos se conocen como el Síndrome de Otelo a raíz de la obra de Shakespeare.

Los criterios para determinar una patología en los celos radica en los siguientes puntos:

 

  • Preocupación y miedo desmesurado ante la posibilidad de infidelidad.
  • Ansiedad y agresividad que hacen que la persona desarrolle conductas comprobatorias ( mirar el móvil, registrar la cartera, espiar la cuenta de email… de su pareja) cuyo objetivo es obtener tranquilidad o seguridad mediante el control de la otra parte.
  • Gran sufrimiento personal derivado de la creencia obsesiva sobre la infidelidad de la pareja y una notable interferencia en la vida cotidiana.
  • Sentimientos de humillación y frustración que provoca un estado severo de irritabilidad “los celos me corroen” derivando en pérdida de control y en conductas agresivas hacia uno mismo y hacia los demás, principalmente a la pareja.

Los celos patológicos pueden afectar  diversos niveles, presentando manifestaciones clínicas en aspectos tales como en el plano emocional, ansiedad y agresividad; en el plano cognitivos con pensamientos intrusivos relacionados principalmente con la infidelidad así como a nivel conductual que se manifiesta con rituales compulsivos con el objeto de controlar a la otra persona.  Desde el gabinete, hacemos un abordaje dentro de la perspectiva cognitiva-conductual ya que ha demostrado su eficacia cuyo objetivo es modificar el comportamiento dirigido a comprobar las ideas de engaño que presentan las personas celosas.

Safe Creative #1312209638045

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: