Baja Autoestima

Autoestima baja

En estas últimas semanas hemos hablado de la autoestima sana. Sin embargo, a medida que iba escribiendo el artículo “Autoestima Sana” me daba cuenta de que era fundamental escribir un artículo sobre cómo una autoestima baja puede afectarnos en nuestra vida.

¿Qué se entiende por una autoestima baja?  La autoestima baja puede explicarse como una tendencia a autoevaluarse de forma negativa con sentimientos negativos hacia uno mismo que va desde inseguridades hasta descalificativos o autorrechazos.

Actualmente se sabe que una persona con baja autoestima no se autoevalúa negativamente de forma global sino sólo en áreas más ligadas a la aceptación social, como podrían ser el atractivo, la inteligencia o las habilidades comunicativas.  Por ejemplo, suelen pensar “Soy poco atractivo,  qué  torpe soy,  no sé comunicarme”.

Cuando se trata de expectativas y metas, quienes tienen una autoestima baja suelen creerse incapaces de conseguir sus objetivos, adoptando actitudes muy protectoras.  La imagen que tienen de sí mismos esta distorsionada, siendo normalmente negativa. Y en ocasiones, nada tiene que ver con el éxito que pueda tener. Así, personas con altos logros tienen baja autoestima porque los consideran menos importantes que los objetivos no alcanzados.

Para saber si las personas presentan una autoestima baja podemos fijarnos en qué comportamientos presentan en los distintos contextos y qué actitudes adopta en las distintas situaciones:

  • Son personas extremadamente críticas consigo mismas. Cuando se trata de valorar sus acciones o sus  pensamientos y juzgar su imagen dentro de un contexto social utilizan criterios idealistas y perfeccionistas. Se compraran con un modelo ideal. Lo cierto es que es fácil compararse con ese modelo ideal y perfecto en su representación mental pero no tan fácil cuando se tropieza con el día a día en donde todo es variable e imprevisible.  Es cuando se rechazan a sí mismas,  ya que es imposible encajar en el ideal que han planteado. El modelo ideal con el que se comparan es “perfecto” y posee todas las características personales y físicas  que han aprendido a desear.  Muchas personas con una baja autoestima son muy perfeccionistas  “Todo debe estar muy bien hecho. Si no es así,  aun no tiene valor alguno”
  • Son muy sensibles a la crítica.  Suelen hacer sus propias interpretaciones de lo que han oído y suelen encontrar intenciones ocultas y erróneas en lo que los demás dicen o hacen.  Cuando se le hace una observación positiva, suelen interpretarla como un cumplido y no como un halago merecido y sincero.
  • Suelen compararse con otra persona y a sentirse amenazadas. Se sienten inferiores, se comparan y tienden a esperar rechazo de los demás.
  • Suelen experimentar sentimientos negativos de envidia, miedo al abandono y celos patológicos. La tendencia a sentirse poco válidas y no merecedoras de cosas positivas, hacen que tengan un miedo a sentirse solas o al abandono. De tal manera que o bien evitan las relaciones para no sufrir o dependen emocionalmente de alguien.
  • Necesitan aprobación continua de los demás, ya que confían poco en sus cualidades y en sus decisiones, por lo no sólo buscan que les guíen ante algo que hacer sino que necesitan la opinión de otras personas que reconozcan su manera de hacer las cosas.

Tener una baja autoestima limita el día a día y genera  miedos e inseguridades. Unas de las preguntas que suelen hacerme es si se puede cambiar la autoestima. Afortunadamente, los psicólogos tenemos herramientas eficaces para ayudar a las personas a mejorar su autoestima a través de diversas técnicas de probada eficacia. Si te sientes así, busca ayuda. No dejes pasar el tiempo.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: