¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con TDAH?

hijo con TDAH

He recibido algunos email preguntando cómo puedo ayudar a mi hijo con TDAH. Lo cierto es que, no es fácil ser padres de un niño con TDAH. A menudo, nos preguntamos qué podríamos hacer para ayudar a nuestro hijo. Y es que a veces, el desconocimiento, nos puede llevar a cometer errores que perjudiquen gravemente al desarrollo de nuestro hijo. Existen algunas estrategias que ayudan a mejorar los síntomas de la hiperactividad.

Algunas recomendaciones para ayudar a hijos con TDAH.

Armarse de paciencia

En primer lugar debemos armarnos de paciencia. Hemos de tener en cuenta que nuestro estado de ansiedad y nerviosismo muy probablemente sea transmitido a nuestro hijo, aunque hagamos verdaderos esfuerzos por evitarlo. Un actitud paciente y tranquila, de predisposición al diálogo y de disciplina, favorecerá no sólo una actitud positiva en su hijo sino que también hará que la relación entre ambos mejore.

Ambiente

Hemos de propiciar un ambiente sosegado y tranquilo en el hogar, en el que predomine la armonía y el orden. Nuestro hijo de por sí se muestra muy nervioso y le cuesta realizar las tareas siguiendo un orden. Por ello, un clima de serenidad lo ayudará a permanecer más calmado y facilitará que pueda concentrarse.

Propiciar la comunicación

Es muy importante que mantengamos una comunicación fluida y adecuada con nuestro hijo, no sólo para acordar normas o reprenderlo, sino también para que nos exprese sus puntos de vista, sentimientos, ideas, etc. Cuando nos sentimos escuchados, nos sentimos tenidos en cuenta y valorados.

Otro aspecto importante dentro de la comunicación, es el uso que hacemos del lenguaje. Las llamadas de atención debemos formularlas en positivo; en lugar de decirle no me hables de esa forma, plantearles que estaremos dispuestos a hablar con él cuando se tranquilice y sea capaz de hablar con respeto.

Establecimiento de normas

Debe establecerse una serie de normas claras y precisas, adaptadas al desarrollo del niño. Las normas deben llevar aparejadas una consecuencia que el niño también debe conocer. Por ejemplo, la norma es hacer primero los deberes y luego jugar; por tanto, si no realiza los deberes la consecuencia será no jugar. Por tanto, habrán normas más flexibles y otras inamovibles. Es importante que no sucumba en estos casos a las pretensiones del niño. Esto es, enseñarle disciplina.

Establecimiento de rutinas

La creación de hábitos y el establecimiento de rutinas resulta esencial para nuestro hijo con TDAH. Recordemos que una de sus características es el déficit de atención y por tanto, enseñarle rutinas como preparar la maleta cada noche con todo lo necesario o estructurar los horarios para realizar las diferentes tareas diarias es necesario y ayudará a que sea menos despistado.

También es importante que le comunique cualquier cambio de rutina con la mayor antelación posible. Esto le ayudará a mantenerse tranquilo y no reaccionar ansiosamente ante los cambios inesperados.

Implicación en la familia

Realizar cualquier tipo de actividades con él teniendo en cuenta sus intereses o asignarle determinadas responsabilidades dentro del hogar, favorece las relaciones íntimas entre la familia y genera un clima de cooperación y bienestar. Es cierto que en ocasiones resulta muy difícil que los niños asuman la realización de tareas en el hogar. En este caso, la negociación es una clave fundamental. Por ejemplo, podemos invitarle a que elija libremente dos tareas y además le asignaremos una tarea sin posibilidad de negociación.

Actividades de ocio

Es conveniente que el niño realice actividades lúdicas o deportivas, preferiblemente en grupo. Esto no sólo ayudará a liberar su exceso de energía sino que también le ayudará a saber relacionarse con otras personas.

Asimismo, cuando acudamos a sitios en los que haya muchas personas, por ejemplo una reunión familiar, una fiesta o un evento público, conviene darle algunas pautas claras y concretas sobre lo que se va a encontrar y cómo debe comportarse.

Reiteramos, abordar el TDAH es una cuestión complicada. Mucho más aún cuando nos vemos desbordados por la gravedad de sus síntomas. En cualquier caso, no dude en buscar ayuda profesional. Desde el gabinete desarrollamos intervenciones integrales en las que se incluye el asesoramiento a padres de niños con este tipo de trastorno.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: