¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo estudie?

Ayudar a que mi hijo estudie

Esta es la eterna pregunta que muchos padres nos hacemos: ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a estudiar?. Además de apoyarlo con los deberes y preocuparnos por cómo les va en el colegio o instituto, existe una cuestión que es fundamental con resto a ayudar a que mi hijo estudie: la disciplina.

No debemos alarmarnos e identificar disciplina con mano dura. A lo que aquí nos referimos con disciplina es al conjunto de normas que debemos establecer y a los hábitos que debemos desarrollar en nuestros hijos para inculcar una actitud positiva ante el estudio.

Un aspecto fundamental a la hora de estudiar es el establecimiento de horarios fijos para el estudio, por ejemplo, todos los días a partir de las 5 de la tarde. Dicho horario a de cumplirse a rajatabla, salvo contadas excepciones.

También es importante recoger en el horario los momentos de descanso, sobre todo cuando estudian durante periodos prolongados. Lo ideal es que por cada hora/hora y media de estudio, se brinden 10 minutos de descanso.

Otro aspecto primordial es educar en responsabilidad. Todos tenemos obligaciones que debemos cumplir a los largo del día y esto, para los niños, no debe ser menos. Si los padres se encargan de aspectos como la alimentación, el aseo y su propio trabajo, la responsabilidad que se le debe otorgar a los niños es, entre otras cosas, estudiar. Esa es su función primordial y, en consecuencia, primero deben estudiar y cuando hayan terminado, podrán descansar.

Los hábitos con respecto a cómo se organizan a la hora de estudiar también son fundamentales. Repasar el tema de estudio, aclarar dudas o ampliar la información constituyen el paso previo antes de realizar los ejercicios y, además, aumenta las posibilidades de que sean realizados con éxito.

Debemos tener en cuenta que cuanto antes se establezcan unas normas y se creen unos hábitos con respecto al estudio, antes se automatizarán y, por ende, más fácil sea a nuestro hijos la labor de estudiar. En el fondo, se trata más una cuestión de entrenamiento más que de capacidad para estudiar.

Cuando no se tiene estas rutinas establecidas, el ponerse a estudiar se puede convertir en un infierno. En esas situaciones es importante acudir a un profesional. Desde nuestro Gabinete Psicológico Paula Cañeque damos orientaciones específicas según los casos y la problemática que presentan. Así mismo ayudamos a que los niños puedan adquirir los hábitos necesarios para conseguir buenos resultados en sus estudios.

Paula Cañeque- Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: