Psicóloga en Las Palmas experta en Trastorno ansiedad generalizada TAG

ansiedad generalizada

La preocupación es una condición inherente al ser humano. ¿Quién de nosotros no se ha preocupado alguna vez por un tema importante que tengamos que enfrentarnos o por alguna situación amenazante?. Todos, en algún momento de nuestra vida nos hemos visto en la situación de estar preocupados por resolver algún asunto que nos trae de cabeza pero, ¿qué ocurre si esta preocupación es constante y recurrente en el tiempo? Justamente en eso consiste el trastorno de ansiedad generalizada.

 

El trastorno de ansiedad generalizada tiene como principal característica la preocupación y ansiedad excesiva que se prolonga en el tiempo, más de 6 meses, en torno a las dificultades o circunstancias de la vida: familia, amigos, relaciones interpersonales, salud… Además, la preocupación suele ir acompañada de otros síntomas adicionales: inquietud o nerviosismo intenso, dificultades para concentrarse, irritabilidad, trastorno del sueño y tensión muscular.

Las personas que padecen trastorno de ansiedad generalizada tienden a preocuparse por cualquier situación futura que puedan percibir como amenazante y cuya solución se valore como incierta desde el trabajo, la economía o la salud física, hasta preocupaciones menores tales como qué ropa ponerse que vaya conjuntada, qué comida preparar para la cena o cómo solucionar una pequeña avería doméstica…

La prevalencia de este tipo de trastorno es en torno al 5%. Además suele convivir con más de un trastorno, principalmente con el trastorno de depresión mayor. Las personas que tienen cierta intolerancia a la incertidumbre suelen tener más predisposición a padecer este tipo de trastorno.  La intolerancia a la incertidumbre según  (2005) es “una tendencia exagerada a encontrar inaceptable la posibilidad, aunque sea mínima, de que se pueda producir un evento negativo”.

Las personas que padecen trastorno de ansiedad generalizada suelen abusar del alcohol por su efecto relajante,  así como consumir ansiolíticos con escaso control médico y hacer uso excesivo de recursos sanitarios.

Desde el gabinete aplicamos un conjunto de técnicas conductuales y cognitivas que se centran en trabajar los temores así como en el manejo de la incertidumbre.

 

Safe Creative #1312219645002

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: