¿Qué son las altas capacidades en niños?

altas capacidades en niños

Cuando hablamos de altas capacidades en niños  nos referimos, generalmente, a aquellos niños que destacan por tener una inteligencia por encima de lo normal. Sin embargo, no todos los niños con altas capacidades presentan características similares y, por ello, existen un conjunto de términos diferentes que definen a diferentes tipos de niños con altas capacidades. Veamos cada uno de ellos.

El primer término que se asocia a las altas capacidades es el de superdotación. Un niño superdotado presenta una capacidad intelectual superior a la media, una capacidad de trabajo y dedicación alta y un nivel de creatividad también alto. En general, consideraremos que un niño posee altas capacidades cuando presenta un CI igual o mayor que 125, obtenidos a partir de pruebas de inteligencia serias.

Dentro de las altas capacidades también existen otros términos que definen a otros tipos de niños: prodigio y talento.

Por una parte, tenemos el término talento se refiere a niños que destacan en uno o varios ámbitos específicos como el matemático, el verbal, el musical, etc.; pero que en el resto de las áreas presentan una capacidad normal o incluso, por debajo de la media.

Por otra parte, el término prodigio se utiliza para niños que muestran un desarrollo precoz en una o varias áreas, como por ejemplo, aprender a escribir o a leer antes de la edad que normalmente se establece. No obstante, esto no es necesariamente indicativo de que el niño superdotado o talentoso, tan sólo que el niño desarrolla determinadas capacidades antes de lo que debería.

A menudo, los niños con altas capacidades necesitan unas atenciones educativas específicas que respondan a su ritmo y profundidad de aprendizaje ya que suelen aprender más rápido y más cosas.

De no ser así, las altas capacidades pueden convertirse en una desventaja. Un niño con altas capacidades que no ve cubiertas sus necesidades de aprendizaje en la escuela o la familia, puede verse abocado a la desmotivación y, en consecuencia, al temido fracaso escolar.

Con todo, las altas capacidades suponen un desafío tanto para las familias como para las escuelas y, en este sentido, el asesoramiento psicopedagógico y la intervención directa con el niño, resultan esenciales para que las altas capacidades sigan siendo una ventaja.

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: