Psicóloga en Las Palmas experta en Trastorno de agorafobia

agorafobiaLa American Psychiatric Association (APA) define la agorafobia como el miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar o en los cuales pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares al pánico como puede ser mareo, caída, pérdida de control, molestias cardíacas. Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o necesita ser acompañada.

En los agorafóbicos hay dos conductas características . Por una parte, (1)el miedo y la evitación a las situaciones temidas que está mediada por múltiples factores, como por ejemplo, el número de personas presente, la distancia desde casa, la cercanía a un lugar o zona de seguridad (hospitales, consulta medica etc. ) y por otra parte, afrontan las situaciones temidas mediante el empleo de (2) conductas de búsqueda de seguridad o defensivas que pueden ser manifiestas o cognitivas como puede ser ir acompañado de una persona de confianza, tomar medicación, bolsas de papel, sentarse cerca de la salida de un sitio, pensar que hay un hospital cerca, conversar con otros etc.

Las conductas defensivas producen alivio inmediato pero contribuyen a mantener la ansiedad e impiden la desconfirmación de las interpretaciones de amenaza percibidas y por otra parte, la persona cree que ha evitado el desastre gracias a la conducta defensiva entrando en un círculo vicioso difícil de salir.

El cuadro agorafóbico es el miedo al miedo con dos elementos fundamentales:

1.- El miedo a las reacciones somáticas o activación fisiológica asociadas con la ansiedad: piernas inquietas, nudo en el estómago, tensión, dolor o malestar, tensión o dolor muscular y malestar intestinal.

2.-Pensamientos que giran en torno a que experimentar estas sensaciones somáticas tendrá consecuencias dañinas o catastróficas de tipo físico( ataque de corazón, muerte, desmayo, ahogo, atragantamiento…), mental ( perder el control, volverse loco, intentar escapar incontroladamente, pensar irracionalmente, quedar paralizado) o social (que los demás piensen que estoy loco, ser incapaz de funcionar, gritar, balbucear o hablar de modo raro).

Desde el Gabinete llevamos años especializándonos este tipo de trastorno. Inicialmente, realizamos una evaluación y un diagnóstico inicial que nos va a permitir como psicólogos diseñar un tratamiento adecuado al caso, así como aplicar las técnicas de modificación de conducta correspondientes. En ocasiones, hacemos un abordaje desde su casa.

Safe Creative #1312209637987

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating:

Comments (1)

  1. Pingback: ¿Qué es la Fobia Social?

Comments are closed.