¿A qué llamamos Autoestima?

La  autoestima es una parte esencial para la estabilidad de las personas. Dicho de otro modo, es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal y como es. Se podría decir que es    “ el amor hacia uno mismo”. La autoestima es el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo.

La autoestima no es una cualidad que podemos heredar a través de los genes como puede ser el color de los ojos o la tonalidad de la piel, sino que es algo que se va a ir formando y que vamos a ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida, es decir, varía en función de los sentimientos y las situaciones que se experimentan, siendo posible mejorar los niveles de nuestra autoestima. Tiene además, un componente evaluativo y emocional muy importante (me gusto o no me gusto, me estimo, me siento bien, me acepto o no me acepto). Este componente evaluativo está directamente relacionado con nuestra forma de pensar, interpretar y valorar (dialogo interno) sobre las experiencias de nuestra vida.

La autoestima es una parte clave de la personalidad. Define nuestra identidad y la manera en la que nos relacionamos con las personas que nos rodean.  Tener una autoestima equilibrada hará que estemos satisfechos con nosotros mismos, que tengamos la suficiente confianza en nuestras capacidades para lograr nuevas metas y conseguir objetivos.

Por el contrario, una persona con baja autoestima tiende a ser muy crítica consigo mimas además de tener un dialogo negativo, entrando en lo que llamó Eugene Sagan como crítica patológica para referirse a un dialogo interno que ataca y juzga constantemente a la persona.  La crítica patológica socava permanentemente la valía de todos y cada uno de los momentos de la vida de la persona. Este tipo de crítica, debilita y deshace cualquier sentimiento positivo que el individuo alberga de sí mismo.

Paula  Cañeque- Psicóloga

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!
Reviewed by on. Rating: